eTalento | Daniel Blanco rapea sus ideas con estilo
HERMOSILLO, SON.- El rap corre por su venas, a través de sus canciones, de su interpretación, Daniel Blanco Ruiz (Dni o Dani Zen) expresa sus pensamientos, sentimientos e ideas, es la manera que tiene de proyectarse al mundo, hacía los demás y para él, no existe otro género musical.
Influenciado por su hermano mayor, desde muy pequeño empezó a escuchar ese estilo de música y a partir de ese momento, se dio cuenta que su vida giraría en torno al rap. De tal manera que a sus 26 años de edad ha escrito más de 50 canciones, algunas de ellas han sido producidas en varios estudios de grabación.
Su primer tema musical“Para escribir una canción hay varios procesos creativos, tiene que ver ¿cómo andas? ¿Con quién andas? Tiene que ver con el proceso o circunstancia que estés pasando. Te puede llevar horas, uno o más días, incluso semanas”, comentó.
Foto: Ana Johnson
A sus quince años escribió su primera canción, pero fue a los 17 cuando el hermosillense decidió que el rap era lo suyo y empezó a rodearse de gente involucrada en ese ambiente, a salir y conocer a otros jóvenes raperos de la localidad.
Hecho que no fue muy bien visto por sus padres y su familia, pues pensaban que el “Mundo del rap” estaba rodeado de peligros, peleas, drogas y demás excesos, sin embargo, Daniel les demostró que ser rapero no tenía nada de malo, incluso cursó y terminó la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de Sonora.
“Muchas personas lo consideran como un género nuevo o en crecimiento, pero para mí vas más allá. El rap no sólo es la música, sino también es el trasfondo de esa cultura. En verdad que me llama la atención cómo nació este género musical, para mí es un movimiento social, es el género que te permite expresarte”, expresó.
Fue en 2012, a sus 18 años, cuando Daniel grabó su primer demo, el cual tituló “Summer Tape”, producción que estaba compuesta por cinco canciones de su autoría y de las cuales, actualmente sobreviven dos temas en su cuenta de Soundcloud.
“Hannya” fue el nombre con que tituló el demo que promocionó en 2014, el cual estaba conformado por dos temas, mismos que sigue a través de Soundcloud y Youtube.
Experiencias personalesPosteriormente, en 2016 bajo el sello Fábrica de Clásicos y con la colaboración de Bandido Sónico y OldTecnik, grabó el disco “Katharsis”, donde incluyó diez canciones de su autoría, temas que fueron inspirados en experiencias personales y que derivó de ese proceso purificador de la vida del también conocido como Dani Zen.
Después vinieron otros proyectos musicales entre los cuales se encuentra “Un minuto de paz” (2016); “Low-Fi Mexicano” en 2019, donde incluyó siete temas y fue producido con el sello de Acid house, con la colaboración de AzekOne; también en 2019 sacó el singel “No hablamos por hablar”, trabajo en el que colaboró con Puro Soul y Azek One; en 2020 el mixtape Hermano, proyecto 100% independiente.
En junio lanzará su próxima producción musicalLa próxima producción del rapero se titula “Corona de Espinas”, la cual en estos momentos está en post producción y será lanzada a mediados del próximo mes de junio, colaboración con Bandido Sónico y grabado bajo el sello de Fábrica de Clásicos.
“Corona de espinas habla conceptualmente un tema que se mantiene en la sombra por ser tabú, como son los trastornos psicológicos y emocionales, la salud mental y la medicación psiquiátrica. Un tema muy importante por la forma en la que vivimos en sociedad actualmente y en el futuro si ponemos atención a las tendencias”, refirió.
Durante algunos años Daniel recorrió la ciudad presentándose en distintos antros, donde ha interpretado esos temas que, para él, representaban una etapa importante de su vida o que manifestaban su manera de ver al “mundo”.
Experiencia gratificante“Cuando rapeo me siento en un estado alterado de conciencia, me siento eufórico, ya que según el escritor latinoamericano Eduardo Galeano euforia significa etimológicamente llevar a los dioses dentro”, expresó.
Foto: Ana Johnson
Actualmente se ha enfocado más en escribir y en la producción de su material, a la par se desenvuelve también en la profesión que estudió, pero sin quitar el “dedo del renglón”, pues Dni mira en el rap una oportunidad no sólo de expresión, sino también como un futuro prometedor.
“Para mí es una experiencia realmente gratificante, conoces gente, es una pasión, algo que realmente lo llama a uno seguir adelante. El mensaje es luchar por los sueños, es algo auténtico, algo positivo”, puntualizó.