eTALENTO | Fernanda Michel Meraz Trujillo, una talentosa ajedrecista
HERMOSILLO, SON.- Desde sus 8 años de edad, la sonorense Fernanda Michel Meraz Trujillo se dedica a practicar el ajedrez como actividad recreativa y como deporte; hoy, con 17 años, se encuentra en preparación para su última olimpiada nacional y para su examen de admisión a la carrera de Medicina en la Universidad de Sonora.
A su mamá, Karla Trujillo, desde pequeña le había llamado la atención jugar ajedrez, además de lograr que sus hijas lo practicaran, lo cual ha cumplido, ya que tanto Michel como su hermana menor de 8 años, Kenia Marlén, lo juegan y continúan con su trayecto en este deporte.
“Más o menos como en tercer grado comenzó todo, prácticamente porque iba los fines de semana a la primaria para cursos de la Cotorra, que es la competencia de Matemáticas. Entonces ahí un día nos dimos cuenta de que había un maestro que daba clases de ajedrez”.“A mi mamá desde pequeña le había llamado la atención el ajedrez, y pues se acercó a preguntarles por clases y la ver- dad a mí también me llamó mucho la atención, no sabía que era un deporte ni que había torneos”, detalló Michel.
Llegó la preparación
Un día su maestro le dijo ‘hay torneo y sé que estás preparada’, y desde entonces inició su camino con modalidades grupales e individuales, llegando a etapas estatales, nacionales e internacionales, donde ha dado mucho de su tiempo, dedicación y responsabilidad.
“Yo por individual pasé a nacional, más o menos como a los 11 años de edad y participé en mi primer nacional en Nuevo Vallarta, Nayarit. Ahí fue cuando conocí el ajedrez a esta escala, que es muy diferente a lo que tenemos en el estado”.“Hay mayor nivel y es conocer personas, el lugar, convivir y más. Esa fue mi primera experiencia y cada uno de los eventos lo he disfrutado bastante, tengo grandes amistades de todo el país y son personas maravillosas, que sin el ajedrez no hubiera conocido”, expresó.
Parte de la Ola Roja
Actualmente la jovencita se está preparando para asistir a su cuarta y última olimpiada en Villahermosa, Tabasco, tras la contingencia, pues aprovechará esta oportunidad al ser seleccionada de la Ola Roja por parte de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), representando orgullosamente su región.
Destacó que muchas personas normalmente no conciben el ajedrez como deporte, por lo que explicó que para poder comprobar esto, se debe entender la definición de lo que es deporte y cómo es que sí se considera este juego parte de una actividad mental, por ende, física.
“Tal cual, es una actividad física reglamentada y de carácter normalmente competitivo, no se debe confundir con el ejercicio físico; el ajedrez es categorizado como deporte, es un ejercicio mental y se considera que la mente forma parte del cuerpo, así que es considerada la actividad física la de la mente”.“Y el Comité Olímpico Internacional estableció el ajedrez como deporte, y si lo establecieron es por algo, también está la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que son quienes organizan las competiciones nacionales de ajedrez”, explicó.
Los beneficios
Entre las aportaciones positivas que la ajedrecista conoce, mencionó lo sorprendente que es por ayudar a prevenir el Alzheimer, mejora la memoria del cerebro, facilita la comprensión de idiomas, aumenta la creatividad, la concentración, la capacidad lectora y el coeficiente intelectual, además de ayudarle a resolver problemas con más facilidad y aprender a perder y ganar.
Agregó que “no tiene fronteras, lo vemos muy bien en las competiciones internacionales donde veíamos hay personas de todos los países del mundo, con idiomas distintos, culturas, religiones, que en un tablero pueden jugar y se van a entender a pesar de que no puedan comprenderse de forma verbal”.
“Se expresan de forma intelectual, además que lo pueden jugar personas con discapacidades de todas las edades, entonces en mi caso también he experimentado esos beneficios, y en las Matemáticas y materias que tal vez son más difíciles, creo que para alguien que juega ajedrez es un poco más sencillo comprender éstos”, mencionó.
Michel antes de practicar ajedrez, entrenó un rato la natación, y también le gusta mucho la lectura y escritura, de la que comenta que aún está descubriendo ‘su pluma’ o estilo, además de encontrar mucho gusto por la meditación y jugar con el cubo de Rubik.
EXP/DL/EV/ABR/2020