Reutilizar ropa evita emisiones de CO2
Así lo indica una revisión bibliográfica realizada por el Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT).
"Si pudiéramos duplicar el tiempo de vida útil de una pieza de ropa conseguiríamos una reducción del 44 por ciento de los gases de efecto invernadero que produce el sector de la moda", de acuerdo con Enric Carrera, director del INTEXTER.
Una de las industrias que más contribuye a la crisis climática es la de la moda porque es responsable de hasta el 8 por ciento de las emisiones globales de CO2, indica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Además, dicho sector es el segundo mayor consumidor de agua y cada segundo genera suficientes residuos de textiles como para llenar un camión de basura, señala un estudio de la Fundación Ellen McArthur.
Si el uso activo de una pieza se alarga nueve meses, su huella de carbono, agua y residuos se reduciría entre un 20 y un 30 por ciento, destacó Carrera con base en un informe de la organización WRAP.
Ven ropa reutilizable en contenedores
Los investigadores analizaron casi 550 kilogramos de ropa usada en los contenedores de la Fundación Formación y Trabajo, que recibe donaciones de prendas en distintas entidades de España.
Del total que puede aprovecharse, el 62 por ciento de piezas son reutilizables y el 37 por ciento son reciclables, apunta el estudio.
Las fibras predominantes son de algodón y de poliéster, por lo que Carrera sugiere centrarse en su recuperación y reaprovechamiento como parte de estrategias de reciclado de residuos textiles post-consumo.