Expreso 24/7 | Se necesita capacitar a los docentes para que detecten TDAH: psicopedagoga

Para identificar este tipo de peculiaridades, la psicopedagoga comentó que es muy importante y necesario considerar la edad del menor y la etapa del desarrollo.
Especial / EXPRESO

HERMOSILLO, SON.- Por la desinformación que existe en el gremio docente, hay escuelas que etiquetan a los alumnos "traviesos" con algún trastorno, como déficit de atención, lo que es incorrecto, pues se necesita un diagnóstico que conlleva una evaluación psicológica y otros procedimientos para realizar una valoración concreta.

Así lo explicó la psicopedagoga Tanya Rodríguez Fara en el programa de Expreso 24/7, edición matutina, conducido por Marcelo Beyliss, haciendo énfasis en que, a pesar de que un niño sufra un trastorno, todos los menores tienen derecho a la educación.

"Hay que hacer un tamizaje fino, para poder llevar a cabo el diagnóstico, Secretaría cuenta con asesoría y soporte o también la escuela hace conexión con algún área de Salud que les permitan llevar a cabo un diagnóstico, ya sea por una evaluación psicológica y, de ser necesario, realizar algunas técnicas de neuroimagen para poder fortalecer el diagnóstico"

Rodríguez Fara comentó que a partir de ahí se deben generar áreas de oportunidad, no poner una etiqueta, sino realizar adecuaciones curriculares e instruccionales al interior del grado que cursa el niño. Una vez que se tiene el diagnóstico se deriva a la intervención psicopedagógica o a un área particular de la escuela o a un centro que pueda apoyar en este sentido al desarrollo de habilidades, explicó.

"El déficit de atención no es un trastorno, no es una enfermedad, es un estilo de vida, no es algo que se va a curar, ni es algo que va a limitar", aseguró Tanya Rodríguez.

Para identificar este tipo de peculiaridades, la psicopedagoga comentó que es muy importante y necesario considerar la edad del menor y la etapa del desarrollo.

"Aquí no entra cualquier alumno o menor que se muestre de cierta manera, pero desgraciadamente ya anteponemos una etiqueta, sin conocer el contexto, sin conocer la crianza, sin conocer los hitos del desarrollo"

"A lo mejor esa travesura puede ser una muestra de otro tipo de escenarios, y automáticamente por ser el contexto escolar lo anteponemos como un déficit de atención", agregó.

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