Extorsionan a tenderos por bolsas de plástico

El residente de Lomas del Sur mencionó que tiene conocimiento de otras cinco tiendas más donde ha ocurrido este intento de extorsión.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Un residente de la colonia Lomas del Sur denunció una serie de intentos de extorsión a tenderos de dicho sector por parte de supuestos inspectores de entidades gubernamentales, quienes bajo el argumento de la prohibición del uso de bolsas de plástico en abarrotes, que recientemente entró en vigor hace unos días en algunas partes del país, tienen la intención de ‘multar’ a quienes aún despachan los artículos de esta manera.

Alfredo Ángel Cruz, residente de Lomas del Sur, señaló haber sido testigo de los hechos cuando acudió a una de estas tiendas y se encontró con que un presunto servidor público se encontraba con el dependiente con la intensión de ‘verificar’ si se utilizaban bolsas de plástico, no obstante, al solicitarle la identificación no dejaba en claro de qué dependencia pertenecía.

“De hecho ya no sólo es en la colonia, el día de ayer estuve en el mismo abarrotes donde un supuesto inspector, que no quiso a dar a conocer su gafete completo, estaba mencionando que ya no podían usar bolsas de plástico, lo cual está circunscrito ahorita y totalmente señalado en CDMX y zonas conurbanas exclusivamente, para los estados todavía no hay una aprobación que se tendría que convertir en federal y que Semarnat diera todos los estudios, etcétera”.

Explicó que esta prohibición sólo ha sido emitida en el Sur del país y en Hermosillo y poblados cercanos estas personas han tratado de extorsionar a los trabajadores de pequeños comercios con el objetivo de cobrar una supuesta multa que puede llegar hasta seis mil pesos.

“Este individuo no quiso mostrar su gafete, le dije que lo notificara, ‘primero tienes que notificar y después viene la multa’, no es cierto que, porque la están usando en este momento tienes por qué multar y mucho menos extorsionar a la persona, hasta el momento no han levantado ninguna denuncia porque tienen miedo estas personas”.

El residente de Lomas del Sur mencionó que tiene conocimiento de otras cinco tiendas más donde ha ocurrido este intento de extorsión, estafa que está estructurada de tal forma que con conocimiento de cuánto es el monto de las multas, que van de los seis mil hasta los 62 mil pesos, los individuos acuden a los negocios y si el tendero no cuenta con dicha cantidad ‘negocian’ la multa.

EXP/KM/EV/ENE/2020