Falta mejor equipo para medir calidad del aire en Hermosillo
HERMOSILLO, SON.- Personal de la Dirección de Ecología Municipal que monitorea la calidad del aire en Hermosillo no cuenta con el equipamiento indicado para determinar el tipo de partículas que respiran los capitalinos, puesto que sólo miden la concentración y no su composición, informó Santa Nápoles Trujillo, titular de la dependencia.
Arsénico en agua de Hermosillo, abajo de la norma: Aguah
Señaló que la Red de Monitoreo de Calidad de Aire que operan ya colabora con instituciones que analizan la composición de los elementos detectados, debido a que los filtros que se tienen sólo miden el polvo, polen, microorganismos vivos, así como humo por combustión y vehículos y, una vez liberadas de humedad, se pesan.
“Nosotros medimos lo que son las concentraciones, el polvo que está allí, así como qué concentración hay y dependiendo de esa concentración podemos decir si es un riesgo o no a la salud, como lo marcan las normas federales”, aseveró.
La funcionaria declaró que mientras estas concentraciones no excedan los niveles permitidos no representan un riesgo para la salud, pues durante la mayor parte del año las partículas suspendidas en el aire se mantienen por debajo del rango máximo, que es de 75 microgramos por metro cúbico para partículas PM10 y, para partículas PM2.5, de 45 microgramos en promedio diario.
Si llega a salir de la norma federal establecida pueden causar grandes riesgos para quien lo respira, por lo que se gestionará la posibilidad de realizar estudios en tiempo real para conocer exactamente de qué se componen los elementos presentes en el aire.
Por último, mencionó que en época invernal se detectan algunos repuntes en las concentraciones y mayor tiempo de permanencia en el aire, debido a que así lo favorecen las condiciones
climáticas, sin embargo, en los últimos tres reportes de monitoreo los resultados se encuentran dentro de la norma.