Festejarán el día Mundial de los Humedales limpiando la Laguna de la Cruz

Por la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 02 de febrero, se realizará la sexta limpieza anual en los humedales de la Laguna la Cruz en Bahía de Kino.
Foto: Cortesía

HERMOSILLO, SON.- Por la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 02 de febrero, se realizará la sexta limpieza anual en los humedales de la Laguna la Cruz en Bahía de Kino.

Verónica Maldonado Bracamonte, miembro de Prescott College A. C. y organizadora del evento, indicó que se planea una actividad que consiste en hacer trabajos de saneamiento y retirar la basura del estero.

Esto con el objetivo de contribuir a evitar la degradación de los humedales y hacer conciencia en todas las edades sobre el cuidado de los recursos naturales a través de una práctica de educación ambiental.

El evento se llevará a cabo este 01 de febrero a partir de las 7:00 horas, con un grupo reducido de voluntarios para evitar cualquier tipo de aglomeración que pueda propagar el virus del Covid-19.

“Debido a situación de pandemia, se evitará aglomeración de personas, tendremos un registro para poder distribuir a los voluntarios, nosotros estaremos proporcionando material para recolección de basura y solo será en zona terrestre de humedal”, dijo.

El proyecto es organizado por el Centro de Estudios Culturales y Ecológicos, junto con 12 asociaciones en pro de la ecología y medio ambiente.

El registro es gratuito y puede ser a través de WhatsApp al número telefónico 662 180 2110 o al correo natalia.gallangos@prescott.edu.

Recordó que desde el 2013, el estero La Cruz, en Bahía de Kino, fue incorporado en la lista de Humedales de importancia Internacional de la Convención Ramsar, al cumplir con siete de los nueve criterios para ser considerado dentro del sitio mencionado.

Esto, ya que es un humedal costero único del desierto Sonorense que cuenta con uno de los bosques de manglar más norteños dentro de su distribución en el Pacifico Oriental.

Este humedal sustenta gran variedad de especies en peligro y contribuye a mantener la biodiversidad biológica de la región, ya que es una zona de crianza y refugio de gran variedad de aves y peces.

La Convención de Ramsar tiene más de 160 países en su lista y recibe su nombre por la ciudad iraní donde se firmó el tratado en 1971. A través de este acuerdo,

los países miembros se comprometen a realizar un uso racional de todos sus humedales.

Así como designar sitios para la conservación de ellos y cooperar en materia de humedales transfronterizos y otros intereses comunes.