FIRST LEGO League; educación para niños a través del juego
HERMOSILLO, SON.- Con el propósito de promover el aprendizaje en educación básica a través del juego, la Secretaría de Educación y Cultura, en coordinación con la fundación RobotiX México, inauguró el arranque de temporada del “FIRST LEGO League Challenge”.
La competencia internacional busca que los alumnos trabajen en equipo para resolver problemáticas mundiales a través de métodos científicos, de una manera lúdica y recreativa, con material didáctico que refuerce las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Será el cuarto año que el programa internacional tenga actividades en la entidad, con la presencia de más de una docena de escuelas en Sonora y más de 500 en todo México.
“Es muy importante ayudarle a los niños a que aprendan jugando. Si todo el mundo aprendiera jugando, tuviéramos un mundo mejor, más pacífico, con menos problemas”, señaló el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante.
¿Qué es FIRST LEGO League Challenge?
La iniciativa nace de la organización internacional FIRST y de LEGO Education, redefiniendo el juego a través de diferentes temáticas en cada edición, con base a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU de la Agenda 2030.
Así, a través de ediciones pasadas, los alumnos han podido reforzar sus habilidades psicomotrices e intelectuales en temas como la activación física y deporte, el agua, los animales, el espacio y el cambio climático, aportando soluciones con una visión propia.
Especial / EXPRESO
Esta temporada 2021-2022, denominada "Cargo Connect", girará en torno al transporte de carga, con las escuelas participantes recibiendo el material didáctico para que las niñas y niños aprendan cómo los paquetes son transportados, clasificados y entregados a sus destinos.
La competencia se desarrollará en tres programas: “Discover”, “Explore” y “Challenge”, dirigidos a los alumnos de prescolar, primaria y secundaria, respectivamente.
Innovación y recreación
Grageda Bustamante reiteró la necesidad fortalecer las habilidades blandas en la educación, impulsando la capacidad de innovación de los jóvenes estudiantes para la resolución de problemas.
“No basta solamente el que podamos comunicarnos a través de las vías remotas, que nos permite la comunicación digital. Sin duda alguna, los espacios abiertos, la comunicación entre pequeñines, entre niñas, niños y adolescentes, ayuda mucho a avanzar en la capacidad que tenemos como sociedad de convivir y resolver nuestras diferencias de una manera pacífica”.