Flujo de personas migrantes se mantiene tranquilo en Hermosillo
HERMOSILLO, SON.- Entre 40 y 115 personas migrantes llegan diariamente a Hermosillo como ciudad de paso hacia Estados Unidos, flujo que es común durante esta temporada del año, informó el padre José Gilberto Lezama.
Como encargado de la Pastoral de Movilidad Humana en la Arquidiócesis local, consideró que este movimiento se mantiene tranquilo, incluso cuando ayer se reportó que cientos de migrantes intentaron cruzar a México por el río Suchiate, en Chiapas.
“El flujo mínimo es de 40 a 50 personas diarias, y lo máximo hasta 110 o 115. Quienes más vienen son de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y del sur del país de estados como Tabasco, Chiapas, Morelia y Oaxaca”, detalló.
Gilberto Lezama consideró que el próximo flujo de personas migrantes no se de en caravanas como el año pasado, sino más bien en ‘desbandada’ por el desorden de este tipo de tránsito.
Ayer medios nacionales informaron que cientos de migrantes fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional cuando intentaban ingresar por el río Suchiate, mientras que el fin de semana se reportó que más de mil ingresaron a través de la frontera de Tabasco y Chiapas, todos ellos de manera desordenada.