Fogatas de indigentes son un dolor de cabeza
HERMOSILLO, SON.- Hacer fogatas con basura para quitarse el frío y quemar el cableado para extraerle el cobre es una práctica recurrente de los indigentes, la cual se ha vuelto un dolor de cabeza para las autoridades.
Sólo durante el pasado mes de enero, alrededor de 94 reportes por la quema de basura en diferentes predios de Hermosillo recibió la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
La mayoría de los casos fueron provocados por personas en situación de calle, indicó el coordinador de la dependencia.
Norberto Barraza Almazán agregó que solamente han podido dar con dos de los responsables de la totalidad de los reportes, mientras que el resto se dieron a la fuga o no fueron localizados en el sitio.
Barraza Almazán apuntó que vecinos de colonias como San Marcos, Puerta del Rey, Paseo del Pedregal, Sahuaro, Amapolas y Solidaridad son quienes con regularidad reportan la quema de basura en algún predio baldío u otro tipo de lugares.
“Son personas muy difíciles en el sentido que son personas en situación de calle que manejan reciclado y sobre todo que queman basura. Uno por la cuestión de sacarle el cobre, y dos para quitarse el frío”, informó el funcionario.
Se estima que aproximadamente 3 mil 500 toneladas de llantas son desechadas en Hermosillo al año, sostuvo, por lo que realizan campañas de reciclaje de este material como lo es el Llantatón, donde se recolectaron hasta 9 mil neumáticos durante 2019.
Respecto a la quema de llantas, Barraza Almazán mencionó que es jurisdicción de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, debido a que los componentes que resultan de este material afectan al medioambiente.
EXP/VM/EV/FEB/2020