Fumadores expresan molestia ante nueva ley de no exhibición de cigarros
Asombro, molestia y desconcierto ha causado entre algunos consumidores la no exhibición de cigarros en cadenas comerciales y tiendas de autoservicios, donde ya se encuentran preparados para acatar la ley.
Y es que las tiendas en México ya no podrán exhibir cigarros para su venta, esto debido a que este 15 enero entra en vigor la reforma a al Ley que controla el tabaco donde se prohíbe su exhibición y venta por el impacto a la salud que tiene este producto.
“No sé para que los esconden sí de todas formas vamos a seguir comprando, esto no impide el consumo, creo que no es una buena medida”, comentó Angeles Guadalupe Ramos.
Por su parte, Guadalupe Rios Ruiz, fumadora desde hacer más de 10 años, señaló: “En vez de andar con estas prohibiciones debería de andar tras los rateros, esos si hacen más daño que el cigarro, no se va a acabar el consumo por esta nueva ley”.
En la tienda Oxxo ubicada sobre el bulevar Rosales y calle Doctor Noriega se observó que las vitrinas de cigarros que se encuentra en el área de cajas ya están totalmente tapados y el producto queda oculto a la vista del público.
Mientras que a unos pasos del lugar, en una sucursal de la cadena Circle K, el encargado del establecimiento de nombre, Eduardo Chávez, dijo que optaron guardar el tabaco en al bodega, y ahora cada vez que un cliente le pida una cajetilla tendrá que ir a traerlo desde el almacén.
“Aquí quitamos todas la cajetillas, las guardamos en la bodega, va estar más complicado porque cuando vaya a traer los cigarros desde allá me estoy arriesgando a que me roben otras mercancías porque voy a dejar solo el mostrador”, platicó.
A la gente le gusta ver el producto, la presentación, ver de uno u otra marca, por lo que ahora muchas personas se disgustan porque ya no están a la vista, aseveró Viginia Reyes, gerente de una sucursal de Oxxo en el centro de la ciudad.
El Diario Oficial de la Federación publicó en diciembre pasado el decreto por el que se reformó el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
La única estrategia para poder vender es una lista textual y escrita de los productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas visibles, por que los compradores ya llegan directo a pedir una marca determinada.