Niños hermosillenses usan dispositivos electrónicos 7 horas diarias: FNGS

La fundación Nueva Generación Sonora elaboró el estudio 'Conectados HMO: la nueva generación digital', donde exploran el impacto de la tecnología en la vida de las infancias y las nuevas formas de interactuar que han adoptado.
Exponen la importancia de la intevención integral en la protección de niños. (Especial / EXPRESO)

La fundación Nueva Generación Sonora enfoca su trabajo en el bienestar y protección de las niñas, niños y adolescentes del estado, por lo que durante algunos meses del año pasado trabajaron el tema de la tecnología digital y cómo ha transformado la vida de las infancias, informó Michelle Lucero, directora de la organización.

Para analizar la interacción de los menores con los dispositivos electrónicos y detectar la manera en la que las familias pueden abordar el tema para evitar su exposición a riesgos, la fundación aplicó una metodología de la Unicef que se ha aplicado en 17 países del mundo y se utilizó por primera vez en México, específicamente en Hermosillo, para la elaboración del estudio 'Conectados HMO: la nueva generación digital'.

Nueva forma de interacción

A través de esta investigación, descubrieron un impactante panorama: los niños hermosillenses pasan alrededor de 7 horas al día utilizando dispositivos, por seis días en promedio a la semana, lo que revela una nueva forma de interactuar y experimentar el mundo en sus años formativos.

Michelle Lucero destaca la necesidad de regular el tiempo que niños y niñas pasan en los dispositivos "porque no es posible que solamente sea esta la forma en la que están interactuando. Esa es ahora su nueva manera de disfrutar la infancia", señaló en entrevista con Marcelo Beyliss para el noticiero 'Expreso 24/7'.

En ello reside la importancia de que los padres de familia comenzaran ya a sostener conversaciones con sus hijos sobre cómo protegerse en el mundo digital, un importante avance que ha sido expuesto en el hecho de que los más pequeños demuestren mayor formación en el uso de la tecnología, mientras que los actuales adolescentes consideran que no recibieron la guía necesaria para navegar en internet de manera segura.

Te puede interesar:

Falta de actividades para niños

Una de las circunstancias que los investigadores detectaron como factor en el incremento del uso de dispositivos es la falta de actividades y eventos dirigidos a niños y adolescentes, o la escasa promoción y difusión de estos, lo que revela la necesidad de una intervención integral en la que las instituciones públicas, las familias, las organizaciones de la sociedad civil y las escuelas asuman la responsabilidad en la formación y desarrollo sano de las infancias.

"Es todo un ecosistema que tiene que proteger y ver por la infancia. Toca que cada quien se sensibilice y haga conciencia de qué podemos ofrecer a la infancia, qué otras alternativas tienen para estar fuera de la tecnología y conocer cómo pueden aprovecharla para su desarrollo", consideró.

Toman acción

Derivado de estos hallazgos, Nueva Generación Sonora tomó algunas medidas. Este miércoles 11 de septiembre, comenzaron una campaña contra el ciberbullying, por la cual visitarán distintas primarias de la capital sonorense para concientizar sobre esta problemática. La fundación sostiene, además, reuniones con el secretario de Educación y planean un programa piloto para capacitar a los docentes en el uso de la inteligencia artificial, con el propósito de que sirva como apoyo para mejorar la calidad del plan de clases con ideas innovadoras sobre cómo abordar los programas educativos.

Asimismo, llevan el piloto de una biblioteca digital como espacio lúdico y tecnológico donde los niños pueden realizar sus tareas y ser apoyados por tutores de manera gratuita para que aprendan a interactuar con la tecnología de manera positiva.

Peligros de la era digital

La socióloga subraya la importancia de reflexionar sobre qué ejemplo ponen los adultos y qué límites establecen en el hogar: "antes les protegíamos en el hogar creyendo que con estar dentro ya no les pasaba nada afuera, pero hoy, lamentablemente, un depredador, una persona que tenga una mala intención con un niño puede entrar hasta su habitación a través de una cuenta falsa, haciéndose pasar por otro niño, ganando su confianza, pidiéndole contenido, comenzando a amenazarlo".

"Esta es una realidad, y no sucede en otras partes del mundo; sucede aquí en Sonora también. Somos el país número uno en pornografía infantil. Esta es una realidad. Los niños y las niñas sí están sujetos a situaciones de riesgo y de peligro en el mundo digital, y también demanda que estemos a la altura de estos avances tecnológicos", finalizó.

'Conectados HMO: la nueva generación digital' está disponible en formato electrónico en el sitio web de la fundación Nueva Generación Sonora.