Genio acuático
HERMOSILLO, SON.- José Pablo Gallego Salas es un joven estudiante de Enfermería, cuyos ratos libres los dedica a continuar con su aprendizaje, mismo que le ha permitido desarrollar un proyecto donde pone mente y corazón creando estanques o jardines acuáticos con materiales económicos y sustentables.
El joven de 22 años describió que todo inició en su hogar hace dos años, con la idea de crear un espacio donde pudiera relajarse y que a su vez le brindará una bonita vista a su jardín delantero, logrando con éxito la construcción de un estanque que incluso es el hogar de varias especies de peces que han sido donados por ciudadanos al haber obtenido un gran tamaño.
“Llegó como una necesidad más bien, de tener un espacio para estar a gusto, como invertir mi tiempo y lo inicié un verano que no tenía nada que hacer, ´pues tengo que hacer algo´, dije, y lo hice y he ido aprendiendo poco a poquito y viendo, y le ido metiendo una plantita o un pececito, todo para que se vaya viendo como yo quiero que se mire”, dijo.
José Pablo indicó que esta actividad no la ve como un trabajo, sino como un hobbie, permitiendo que algunas personas se acerquen a él para aclarar sus dudas o pedir ayuda para construir uno propio.
Taller
“Si puedo ayudar, adelante, de hecho ayer hice un taller donde asistieron tres personas y así se empieza y se está planeando otro porque hay personas que están interesadas sobre todo en poder hacer un estanque sin tener que gastar mucho dinero, ya que uno bien elaborado suele ser bastante caro; el taller se llama de hecho ´Haz tu estanque casero con lo que tengas a la mano’”.
Los materiales que el joven utiliza para la elaboración de estos jardines acuáticos son el plástico, colocado en el fondo del depósito de agua, tela para impermeabilizar y una bomba casera, fabricada con una pieza de cooler, carbón activado y tela de toallas húmedas.
Añadió que han sido dos años de probar materiales, equivocarse y mejorar dicha técnica; de construir un pequeño estanque de un metro pasó a uno de aproximadamente tres metros de largo; sus vecinos se acercan a su jardín para admirar su trabajo y contemplar a las cuatro carpas koi adultas que alimenta una vez al día y otras especies que por el clima mantiene en peceras dentro de su hogar.
Foto: Jorge Flores
Foto: Jorge Flores
Foto: Jorge Flores
Foto: Jorge FloresEXP/KM/EV/ENE/2020