Graciela Caire hace un llamado a terminar con lo estereotipos de género
En el marco en el Día Internacional de la Mujer, Graciela Caire Juvera, directora del Centro de Investigación en Alimentación en Desarrollo A.C (CIAD), consideró que hay que cerrar la brecha laboral que hay entre hombres y mujeres en los espacios laborales y directivos, así como terminar los estereotipos de género.
El CIAD tiene 40 años de fundación, y en enero de este año, Caire Juvera se convirtió en la primera mujer en asumir a la dirección general de esta institución.
“Es un orgullo y doble compromiso pero significa que las féminas han logrado avanzar en espacios que antes eran solo pensados para los varones”, sostuvo.
Muchas de las cosas tienen que ver con los estereotipos de género, como la dificultad para combinar la crianza de los hijos y la misma cultura tanto de los hombres como de las mujeres, esa figura corporativa masculina.
La falta de apoyo de las empresas para compaginar el trabajo de la familia con lo laboral, sigue siendo un gran problema, comentó.
Todo al mismo tiempoA lo largo de su trayectoria ella ha combinado su desarrollo profesional con su responsabilidad cómo madre y jefa de familia.
"Ha sido un camino difícil, uno sale adelante si se lo propone, pero ciertamente también hay que eliminar un poquito esos estereotipos y la cultura que tenemos de que toda la parte del hogar y de la casa le corresponde a la mujer", subrayó
En ese sentido en el CIAD también están trabajando por una equidad de igualdad de género en el sentido profesional, y desde este espacio también se realizan investigaciones y diplomados de género con el apoyo de Conacyt.
"Si hablamos de la lucha de las mujeres por la igualdad, el ejercicio efectivo de nuestros derechos te puedo decir que en el CIAD el 60 % de la población son mujeres. Todavía falta mucho por avanzar pero creo que se han conseguido cosas, por ejemplo, el nivel de las mujeres en puestos directivos en México es alrededor del 30 por ciento o un poco más", aseveró la investigadora.
Hay que admitir que en este momento se está produciendo un fenómeno social, pues las mujeres no solo han sido empleadas, directivas o ejecutivas, sino que además desarrollan un papel fundamental en la sociedad, dijo.
"Porque las mujeres por lo general estamos al cuidado de los niños y de las personas mayores, y eso no se toma debidamente en cuenta en el ámbito profesional", consideró.
Graciela Caire, Químico-Biólogo, con especialidad en Tecnología de Alimentos y tiene una trayectoria de más de 30 años como investigadora en CIAD.
Inició como ayudante de Investigador en 1990, hasta su posición actual de Profesora Investigadora Titular, desde la categoría “A” en 2003, hasta la máxima categoría en CIAD, “C”, desde 2010.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.
Realizó su tesis de licenciatura con enfoque en alimentos, se fue inclinando a las temáticas de nutrición, con orientación en salud y epidemiología.
En el mismo CIAD hizo un doctorado con temática de salud, sobre amamantamiento, en un proyecto pionero sobre cuantificación de leche materna ingerida por lactantes de Sonora y de Cd. de México, financiado por la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Entre 2004 y 2006, realizó un programa de posgrado y entrenamiento posdoctoral, en salud pública y epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Arizona.
En el tema del cáncer, Graciela Caire ha consolidado su línea de investigación; comenzó trabajando con datos de incidencia y mortalidad por cáncer mamario en Sonora.
Después en colaboración con investigadoras de otras áreas del CIAD y del INSP, trabajó un proyecto sobre consumo de fitoestrógenos, en donde se analizaron diversos alimentos regionales, datos que se sumaron a la base de composición de alimentos de CIAD.
Para la doctora Caire es esencial la divulgación del trabajo, para que la sociedad apropie el conocimiento en áreas de nutrición, salud y cáncer.
Dijo sentir un gran compromiso con su entorno, social, político, académico, y especialmente con su institución, CIAD, en donde nació y ha prosperado como académica.