Habrá capacitación para medidas de seguridad

Comerciantes de diferentes giros recibirán capacitaciones por parte de la Secretaría de Salud y Coesprison para implementar medidas de seguridad sanitaria
Foto:

HERMOSILLO, SON.- Comerciantes de diferentes giros recibirán capacitaciones por parte de la Secretaría de Salud, a través de Coesprison, para implementar medidas de seguridad sanitaria una vez que se les permita reiniciar labores, indicó Rubén López Peralta.

Luego de protestas para solicitar la reanudación de actividades así como facilitar créditos emergentes, el dirigente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo manifestó que establecimientos de diversos giros tomarán la capacitación en línea a partir del próximo miércoles 3 de Junio.

"Una vez que tengamos esto implementado, estaríamos visualizando las fechas de apertura para los giros. Son alrededor de 200 comercios interedados en aperturar. Sabemos que hay comercios donde el propietario que atiende de alguna forma es vulnerable, hay comercios que se van a esperar más tiempo para la apertura y otros que no tienen capital suficiente para volver a operar", comentó.

López Peralta aseguró que los dos centenares de comercios referidos son de todo Hermosillo. Entre los que pidieron reiniciar labores este 1 de junio se cuentan alrededor de 680 comercios, tanto establecidos como informales y con giros de diversos ramos considerados no esenciales, mismos que continúan a la espera de volver a laborar.

Agregó que la fecha para la reanudación de actividades dependerá de la evolución epidemiológica de la pandemia, por lo que aseveró que solo resta cumplir con los lineamientos hasta que se anuncie la fecha de la reactivación.

El comerciantes aseguró que aquellos locales que hayan llevado la capacitación, la cual es dispuesta por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se les otorgará una constancia para dar certeza al consumidor sobre las medidas de seguridad sanitaria implementadas en el establecimiento.

“Al final sabemos que se tiene que reactivar el comercio, es fundamental, parte de la economía, de que las familias puedan estar recibiendo un ingreso, cumplir con la alimentación y los compromisos diarios de todas las familias. Pero hay que ser conscientes que tiene que ser de una forma segura”, comentó.