¿Habrá huelga en la Unison al volver de Semana Santa? Esto dijo el Staus
HERMOSILLO, SON.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora entrarán al periodo vacacional de Semana Santa sin haber visto un avance en las negociaciones de su revisión salarial, por lo que la huelga programada para el próximo 29 de abril podría ser inminente, señaló el secretario general del Staus, Juan Díaz Hilton.
Los agremiados de este sindicato demandan un aumento salarial del 10 por ciento y un 5 por ciento para prestaciones, y las negociaciones se han estancado desde hace semanas siendoles ofrecido únicamente un aumento del 3.5 por ciento el salario.
“Andamos prácticamente en las mismas. Hacemos un llamado a seguir empujando, a seguir participando en las actividades para lograr un mejor ofrecimiento. Estamos realizando gestiones tanto con las autoridades universitarias como con el Gobierno del Estado. Pero hasta la fecha no se ha concretado más que el 3.5 por ciento al salario y todo lo demás son promesas”, apuntó Díaz Hilton.
El secretario del Staus afirmó que, regresando de este periodo vacacional el próximo lunes 18 de abril, el Sindicato estaría realizando acciones para ejercer presión y buscar otros frentes de diálogo.
“Si así como está ahorita el ofrecimiento se somete a votación, muy probablemente habría un estallamiento. Como académicos le apostamos al diálogo. No estamos en una postura del todo o nada. Esperamos que se sensibilicen las autoridades. Sabemos que esta política de tope salarial que tiene más de 30 años no se va a reparar en una revisión salarial, pero si queremos ver que digan que van a recuperar ese retroceso que hubo”
Además de la revisión salarial, los agremiados del Staus han estado reclamando la falta de otros beneficios laborales como la prestación de vivienda, cuyas negociaciones se estarían realizando también con instituciones como el Infonavit, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación.
“Entonces por ahí también pudiera haber alguna salida. Es decir, no es que si no se cumplen todas las expectativas estallamos huelga, estamos conscientes de que es un pliego petitorio complejo, pero sí queremos ver un avance. Consideramos un retroceso grave las últimas revisiones de los últimos años. Ante este nuevo rumbo de la Universidad esperamos que se materialice también en beneficios para la base trabajadora”