Maestros y trabajadores cierran oficinas administrativas del Conalep
Inconformes por la falta de asignación de módulos en grupos de nueva creación y adeudos al Issste, maestros y trabajadores del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep), cerraron la mañana de este martes 11 de octubre el paso a las oficinas administrativas para exigir pronta respuesta de las autoridades.
"Nuestra principal demanda es que tenemos varios grupos sin atender al no desahogarse la convocatoria abierta para asignar módulos para los grupos nuevos al aumentar la demanda de matrícula", indicó Ramona Risk Fontes, secretaria general del Sindicato de Maestros de Conalep.
Indicó que desde la semana pasada iniciaron con paros de dos horas en los planteles para no afectar a los docentes con el ánimo de buscar soluciones pero, al no obtener respuesta, este martes decidieron bloquear la entrada a los trabajadores administrativos pero sin suspender clases.
Existen grupos de nueva apertura que no se han asignado horas en los planteles de Caborca, Guaymas, Nacozari y Huatabampo, dijo la vocera del grupo que impidió la entrada a los trabajadores administrativos.
La docente comentó que también hay otras convocatorias pendientes por desahogarse y que no han tenido la atención debida, lo que afecta en los derechos económicos de los catedráticos.
"El problema de infraestructura y la falta de condiciones en los planteles es un tema que estamos atravesando todos los docentes, aunado a la alta indisciplina ante la nula atención de los directores de plantel", agregó.
Por otra parte, Risk Fontes aseveró que la falta de pago al Issste por parte del Conalep es ya una problemática añeja desde el 2012.
"Ahorita estamos sufriendo afectaciones directas porque el Colegio no ha pagado al Issste o no entera, a lo que a nosotros se nos descuenta, para recibir los beneficios de la seguridad social", agregó.