¡Hay que promover la lectura! Hoy se conmemora el Día Internacional del Libro

Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, fecha con la que se busca promover la lectura para el crecimiento de lectores, así como la protección de la propiedad intelectual.
Foto: cortesía.

HERMOSILLO, SON.- Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, fecha con la que se busca promover la lectura para el crecimiento de lectores, así como las publicaciones y la protección de la propiedad intelectual a través de los derechos de autor.

Los expertos en lectura aseguran que esta actividad ayuda a combatir el aislamiento, reforzar los lazos entre las personas y ampliar nuestros horizontes, al tiempo que estimula mentes y la creatividad para viajar a través de la imaginación.

Tal es el caso de Lizeth Hooper, una joven que creó el proyecto “Tu pequeña biblioteca” desde hace más de tres años, con el fin de promover el hábito de la lectura en los hermosillenses.

Explicó que esta actividad consistió en colocar un pequeño librero de madera en el parque Bugambilias, el cual no tiene llave y sirve para colocar libros, cuentos, poemarios, revistas, novelas, libros escolares, entre otros.

Dicho lo anterior, este puede ser visitado por público en general, quienes eligen un ejemplar o bien, intercambiar por otros títulos.

La idea se basó en Little Free Library, una asociación de Estados Unidos que promueve el intercambio de libros en el vecindario”, dijo.

Detalló que este trabajo lo inició de manera conjunta con su compañero Manuel Terán, quienes a lo largo de este tiempo han notado un incremento en el número de lectores, quienes también aprovechan para compartir sus conocimientos.

Recientemente nos hicieron una gran donación de títulos en inglés para niños o adolescentes, los cuales estaremos colocando en nuestro librero de a poco porque no caben de todos (ríe)”, explicó.

Comentó que debido a tiempos de pandemia, las personas pueden pasar la mayor parte del tiempo en sus hogares por el confinamiento y con ello disfrutar de un libro con diferentes tramas o intereses.

Mencionó que muchos han utilizado este medio como intercambio de libros, donde la categoría más solicitada son educativos, diccionarios, textos religiosos y revistas.

Invitó que los interesados en replicar el proyecto se pueden contactar a través de la página de Facebook: Érase una vez, para brindarles asesorías de cómo iniciar y con ello llevar esta actividad a otros lugares de la ciudad.

Las reglas de este depósito de libros se pueden encontrar a un costado del contenedor con información sobre cuál fue la fuente de inspiración para plasmar la idea, cómo funciona, cuál es el propósito, el respeto, entre otros.