Hospitales de Hermosillo han atendido a más de 60 personas heridas con arma
Los hospitales de Hermosillo han tenido este año un notable incremento en sus actividades relacionadas con atender a personas que se presentaron con heridas provocadas por armas de fuego y punzocortantes. Sin embargo, permanece lejos de ser el municipio sonorense con mayor incidencia.
La Dirección de Información y Análisis Epidemiológico de la entidad dio a conocer que, de enero a agosto de este año, se atendió a 68 personas en la capital del estado que arribaron a las instalaciones médicas con heridas como las mencionadas. Es decir, se informó de un aumento cercano al 150 por ciento en el comparativo con 2023.
Estas cifras se dimensionan ante lo ocurrido en otros municipios, tal como Agua Prieta, Caborca, Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado, donde las atenciones hospitalarias para atender a los heridos llegaron a 81, 70, 125, 150 y 155 registros, respectivamente.
Clasificación de las heridas
Las heridas por arma de fuego, de acuerdo con la Secretaría de Salud de la federación, ameritan la consideración de un elevado número de variables para definir el tipo de atención necesaria en cada uno de los casos registrados.
“Son las lesiones que ocasiona el proyectil a su paso a través de los tejidos del cuerpo humano. Las lesiones varían según la distancia y la zona del cuerpo donde penetra el proyectil. Las características de una herida por arma de fuego a la entrada y a la salida, así como la extensión de la lesión, dependen de un gran número de variables, como el tipo de arma usada, el calibre de la bala, la distancia al cuerpo y su trayectoria”, indica el compendio de definiciones operacionales de las enfermedades sujetas a vigilancia convencional.
Las heridas provocadas por objetos punzocortantes, en general, son clasificadas como 'simples' o 'complejas'. Estas se distinguen porque las primeras ocurren “cuando el arma actúa por un único mecanismo”, mientras que las segundas “aparecen cuando el arma actúa por un mecanismo combinado”.