Planea Ayuntamiento instalar 150 mil medidores de agua

El Ayuntamiento de Hermosillo proyecta instalar 150 mil nuevos medidores en el próximo año, además de que durante el primer año de gobierno realizó la actualización del padrón permanente de usuarios y del padrón de beneficiarios de tarifa social de Agua de Hermosillo.
Foto ilustrativa (Archivo/EXPRESO).

De acuerdo al primer informe de resultados, en sesiones celebradas en abril de 2022 con la Junta de Gobierno y el Consejo Consultivo de Agua de Hermosillo, se presentó la propuesta de Sistema de Automatización de Medición y Cobro, en el cual se contempla la instalación de 150 mil medidores con lectura por telemetría.

Con estos medidores se permitirá disminuir errores en toma de lectura, incrementar la frecuencia de medición en toma, y se podrá crear una plataforma de concentración de datos, edición de presión y flujo de agua. 

“Se estima que, entre 12 y 18 meses, se estará poniendo en marcha el proyecto de micromedición”, indica el documento. 

Actualiza padrones de usuarios

Mediante la realización de 7 mil 710 visitas de inspección física a domicilios y la comparación de información del sistema de gestión comercial OPEN SGC, y su vinculación con clave catastral, se actualizó el padrón de usuarios. 

Debido a este trabajo de inspección, se han realizado 5 mil 579 cambios de tipo de tarifa a usuarios que utilizaban el servicio para un giro distinto al contratado. 

También se detectaron 167 tomas clandestinas y se realizaron más de 25 mil correcciones por anomalías en lecturas de los domicilios.

El primer informe de resultados del gobierno municipal señala que en lo que va de 2022, se atendió a 5 mil 649 personas usuarias que solicitaron acceder a la tarifa social, de las cuales mil 210 recibieron el beneficio.

Actualmente, se cuenta con un padrón de 15 mil 364 personas beneficiarias de tarifa social, que otorga un descuento de 50 por ciento a usuarios domésticos cuyo único bien inmueble les sirva como habitación continua, que sean pensionados o jubilados, o discapacitados con una clara imposibilidad de cubrir la tarifa doméstica, entre otras condiciones. 

Incremento de la eficiencia comercial

Adicionalmente, el gobierno de Hermosillo informó que se ha mejorado en 4.85 puntos porcentuales el número de usuarios al corriente; es decir, aquellos que pagan su recibo de 0-2 meses, pasando de 70.3 por ciento a 75.15 por ciento en la presente administración, lo que se traduce en una eficiencia comercial del organismo operador de 86.9 por ciento.