Cambiarán casi 2 mil luminarias en Hermosillo a led

La titular de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Amecc) informó que el 14 de febrero comenzará el cambio de las 1900 luminarias de vapor de sodio que aún restan en la capital sonorense.
Foto: Especial/EXPRESO.

Carla Neurdet Córdova explicó que la Secretaría de Energía hizo la licitación para el cambio de luminarias y será el 7 de febrero cuando se otorgue el fallo; recordó que estás sustituciones se realizan dentro del programa Presemh (Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en municipios y Hospitales) que trabaja con el banco mundial.

"El 7 ya es el fallo, se firma el contrato y según los tiempos que ellos traen establecidos a partir del 14 de febrero comenzarían con la sustitución de luminarias, son 1900 luminarias si mal no recuerdo, 429 de ellos son reflectores para unidades deportivas, vamos en tiempo, vamos según los tiempos establecidos desde un principio con el programa", mencionó la funcionaria.

Neurdet Córdova hizo referencia a qué dentro del proceso de licitación existe un calendario de ejecución donde se establece exactamente dónde y qué luminaria van a sustituir, por ello la dependencia ha socializado el tema desde el mes de diciembre en los sectores donde se cambiarán las luminarias.

"Estas luminarias actualmente son de vapor de sodio, aditivo metálico o fluorescentes incluso, que se encuentran distribuidas en todo el municipio, en el área urbana y en el área rural incluso, nosotros participamos en esta convocatoria de Presemh, para sustituir estás luminarias que quedan que no son eficientes", comentó.

"Ya con esta sustitución estaríamos hablando de un alumbrado público 100 por ciento eficiente, limpio, led en lo que es alumbrado y logramos integrar en el programa los 429 reflectores de unidades deportivas", detalló Neurdet Córdova. 

El alumbrado público de Hermosillo, explicó la Titular de Amecc, cuenta con 67 mil luminarias de las cuales 1200 aún tienen la tecnología obsoleta, estás serán las que se cambiarán, además se instalarán 200 nuevas y con el ahorro de energía que generarán la sustitución de los 429 reflectores, se trabajará en otras unidades deportivas.