Así se vivió el desfile cívico por el 16 de septiembre en Hermosillo

Este viernes 16 de septiembre se llevó a cabo el tradicional desfile en calles del centro de la capital de Sonora.
Foto: Jesús Ballesteros

La emoción de los niños fue el toque distintivo que se vivió en el desfile cívico militar de este 16 de septiembre, y es que tras dos años de encierro, salir a la calle a ver los carros militares y a los soldados marchar fue prácticamente un sueño cumplido.

Por ejemplo, Kelin Valentina llegó desde la 7:30 de la mañana acompañada de César Adrián y la pequeña Fernanda, vestidos con trajes mexicanos para apostarse en la calle Pino Suárez, donde contemplaron el desfile cívico para celebrar el inicio de la Independencia de México.

Al igual que ellos, muchas familias aprovecharon el frescor de la mañana para llegar temprano y escoger un buen lugar con sombra para presenciar el desfile, que este año duro apenas media hora.

También los vendedores ambulantes se activaron para surtir a los espectadores de los tradicionales pico de gallo, aguas frescas, paletas de hielo, duros con verdura y toda clase de golosinas, luego de años de no acudir al desfile.

Los organizadores colocaron una zona con gradas para el público a un costado del palco donde las autoridades, encabezadas por el gobernador Alfonso Durazo, fueron testigos del desfile.


Más de mil 300 participantes

La marcha comenzó a las 9:00 horas y terminó alrededor de las 9:30 de la mañana y en ella tomaron parte 11 banderas, 17 guiones, 360 elementos del Ejército Mexicano, 238 elementos de la Guardia Nacional, 26 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, 105 elementos de la Secretaría de Marina, 8 binomios canófilos, 91 elementos de corporaciones de Seguridad Pública Estatal y Municipal, 206 alumnos de 6 planteles educativos, 30 elementos de Rescate Juvenil; así como 52 vehículos, 9 motocicletas y un helicóptero, para un total de 1,326 participantes.

Antes del evento, Protección Civil Sonora puso en marcha un operativo dedicado a salvaguardar la integridad de los visitantes al desfile de la Independencia de México.

Posterior al recorrido militar, tres barredoras de Servicios Públicos Municipales recorrieron la calle Pino Suárez y el bulevar Rodríguez, así como el área de Palacio Municipal y del Palacio de Gobierno para limpiar después del día del Grito.