Incauta Cevce mercancía con valor de 50 mdp
Personal de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce) ha incautado cerca de 50 millones de pesos en mercancía que ha ingresado de manera irregular al país, la cual se ha puesto, en algunos casos, a disposición de las diversas dependencias del Estado a fin de que puedan apoyar a la población.
De febrero a la fecha, Cevce ha realizado auditorías en 32 comercios en Hermosillo, donde han incautado maquinaria y equipo, joyería o bisutería, ropa para dama y caballero, accesorios y artículos de importación procedente de China.
José Israel Llamas Meseguer, coordinador ejecutivo de Verificación al Comercio Exterior, dijo que las auditorías se programan para verificar quién pudiera tener mercancía ilegal en el negocio, para después apersonarse y presentar la orden para verificar que se cuente con la reglamentación correspondiente.
“En todas se ha encontrado mercancía ilegal, llámese tiendas de importación, en tiendas chinas, como en tiendas de ropa, electrónicos, cosméticos e incluso de dulcerías”, apuntó.
Llamas Meseguer dijo que el producto que más ingresa al país y, en este caso al estado, de manera irregular es la ropa y bisutería.
“Desleal sería que no paguen impuestos y le compliques a un producto importado sin pagar impuestos a un producto que sí paga impuestos, independientemente del comercio que sea”, señaló.
Abarrotes y dulcería
También dijo que las tiendas que ofrecen artículos estadounidenses también ingresan de manera ilegal, ya que no cumplen con los requisitos que pide la Secretaría de Economía federal, como normas mexicanas y permisos previos.
“Fíjate que esas tiendas son ilegales y le hacen competencia a lo legal o a lo mexicano, para importarse esos productos sí se requieren de permisos especiales para venta de comidas, te platico que durante la semana pasada embargamos, no te puedo decir que millones pero sí miles de chocolates", sostuvo el coordinador del Cevce.
Dijo que una vez que se realizan los decomisos se pueden destruir, siempre y cuando el producto en cuestión esté caducado, de lo contrario se donan a dependencias como el DIF para que se destinen a los más necesitados.
“La gran mayoría de las donaciones se realizan al DIF y a diversos voluntariados del Gobierno del Estado”, explicó.