Hermosillo: Colonia Eusebio Kino sufre fugas de agua y calles sin pavimentar

La colonia Eusebio Kino, como muchas del norte de la ciudad, tiene carencia de calles pavimentadas, la mayoría de ellas son de tierra y eso ya tiene cansados a los habitantes del lugar.
Foto ilustrativa

HERMOSILLO, SON.- La colonia Eusebio Kino, como muchas del norte de la ciudad, tiene carencia de calles pavimentadas, la mayoría de ellas son de tierra y eso ya tiene cansados a los habitantes del lugar, que trienio con trienio han hecho la misma petición a los alcaldes que han pasado por la Presidencia Municipal para que les resuelvan esta situación, pero no han sido escuchados.

Es así como aproximadamente el 40 por ciento de las vialidades que la integran no están pavimentadas, con toda la problemática que ello implica para las personas que viven ahí.

Población

Se trata de una colonia no muy grande ubicada entre la Carmen Serdán y Miguel Hidalgo, que también tiene una gran cantidad de problemas, la mayoría generados por la falta de pavimentación.

Tiene un total de 811 viviendas habitadas, con una población aproximada de 3 mil 135 personas, de las cuales un 51 por ciento son hombres y 49 por ciento mujeres.

La mayor parte de sus habitantes tienen entre 18 y 59 años de edad, con un 60 por ciento, la siguen los menores con 28 por ciento y finalmente las personas mayores de los 60 años con un 12 por ciento.

Fugas de agua y pavimentación

Las fugas de agua son otra de las dificultades con las que tienen que lidiar las personas que viven aquí, tal es el caso de la que se encuentra en Opodepe y Leandro Valle, la cual según vecinos del lugar tiene casi seis meses.

“Lo malo es el daño que ha causado al poco pavimento que hay, ya ha ocasionado varios hoyos en esta esquina, y debido a que hay mucho tráfico en el lugar se van acrecentando, cada día están peor, la fuga ya la hemos reportado pero no han venido”, denuncio Felipe Milpa.

Manifestó que también hay daños en los carriles de circulación de la esquina de las calles Granados y Carlos Caturegly, por una fuga de aguas negras que también ya lleva más de cuatro meses reportó Anibal Montes.

“Lo malo es la peste que va dejando por todo por donde va corriendo el agua de la fuga, y llevamos meses así, no sé como no son conscientes el personal de Agua de Hermosillo, sabemos que tienen mucho trabajo, pero es un problema de salud el tener una fuga de aguas negras, no la pueden dejar por tanto tiempo, además del daño que ocasiona al poco pavimento que tenemos”, apuntó.

Otra de las fugas presentes en la colonia empieza en la esquina de las calles Nacori Grande y Carlos Caturegly.

“Llevamos más de seis meses con esta peste y nada mas no vienen a arreglarla, pero además ha dañado mucho el pavimento de varias calles de la colonia”, expresó Sebastian Enriquez

Comentó que realmente son pocas las calles que tienen pavimentadas en la colonia, y las que tienen pavimento están llenas de hoyos, los cuales los propios vecinos han tenido que tapar con tierra u otros materiales, y a esos se les suman los que son causados por fugas de agua.

Robos

En calle Granados casi esquina con López del Castillo, está un terreno baldío en donde unos indigentes construyeron una casa de lámina de cartón y otros materiales, el problema es que estas personas han dado problemas a los vecinos del lugar.

“Se andan metiendo a las casas, por eso ya los reportamos a la policía. Ojalá y ya vengan por ellos porque ha habido varios robos a casas del lugar y todos sospechamos de ellos”, expresó Julia Duarte.

Indicó que tienen unos cuantos meses en el lugar, y desde que llegaron se empezaron a dar los robos; comentó que están acostumbrados a tener problemas porque entran en la colonia los "cholos" de la Carmen Serdan.

Basura

Mercedes Solis, señaló que en la calle Mesa del Seri y López del Castillo hay una acumulación de basura.

“A cada rato limpiamos para que no se junte la basura, pero más tardamos en limpiar que nuevamente empiezan a aparecer las bolsas con desechos, no se porque es tan cochina la gente, no se ponen a pensar en los que vivimos en frente o cerca y que tenemos que aguantar la peste de la basura”, expuso.

En el mismo caso están los habitantes de la misma calle pero frente a la casa marcada con el número 544 donde hay un terreno baldío que hace más de 5 años es un basurero clandestino.

“Y lo peor es que el terreno tiene dueño, pero no quieren hacer nada, y ahorita está mas o menos limpio, hay ocasiones en que está lleno de basura, animales muertos y cuanto mugrero pueden venir a tirar y es una peste insoportable, han venido a limpiarla como unas dos veces, pero más tardan en limpiarla que en que se llene nuevamente de basura”, comentó.

Le pusieron una barda, dijo, para que no llegara la basura a los carriles de circulación, pero señaló que deben bardearlo bien para que la gente ya no lo use de basurero, porque de otra forma no van a entender “y los que vivimos aquí somos los que vamos a pagar las consecuencias”, agregó.