Hermosillo y la mejora regulatoria para contribuir a la inversión local
Las mejoras regulatorias consisten en la generación de normas claras con relación a trámites y servicios institucionales; se enfilan a mejorar el funcionamiento de actividades económicas y, en general, humanas. Procurarlas, de acuerdo con especialistas de Hermosillo ¿Cómo Vamos? (HCV), tiene efectos importantes en la atracción de inversiones.
Mejorar, sin embargo, implica la necesidad de conocer, y es por tal que HCV incluye un módulo sobre mejora regulatoria en su Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC): los resultados de la última, del año 2023, muestran los claroscuros de la cuestión.
Todo esto lo explicó la doctora Jennifer Espinoza Ramos, investigadora de HCV y responsable de coordinar los ejercicios de análisis relacionados con la EPC, que el año pasado tuvo como base el levantamiento de mil 600 encuestas.
“El objetivo de haber levantado este módulo se relaciona con que desde Hermosillo ¿Cómo Vamos? promovemos acciones y programas de mejora regulatoria. Esto significa, en palabras sencillas, impulsar una mayor eficiencia dentro de los trámites y en la aplicación de la regulación por parte de las autoridades”.
“Hemos estado cooperando con autoridades en este tema y hemos encontrado buenas condiciones e interlocución con autoridades estatales, a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, y, en el caso municipal, a través de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico. Esto para impulsar de manera cooperativa acciones que se traduzcan en una aplicación más eficiente del marco regulatorio; particularmente de la tramitología relacionada con la apertura de empresas y la emisión de permisos.
“Básica mente, de acuerdo con especialistas, si nosotros hacemos estas mejoras, podemos contribuir a mejorar las condiciones de atracción de la inversión a nivel local para la retención de talento y también para impulsar un progreso económico más sustentable en la ciudad”, afirmó la especialista.
¿Qué trámites son más comunes en Hermosillo?
La doctora Espinoza Ramos señaló que los resultados de la EPC 2023 indican que los principales trámites con relación a cada uno de los 3 niveles de gobierno se relacionan con el predial, las licencias y la electricidad.
“Según los datos más recientes de nuestra encuesta, entre los trámites que realizaron los hermosillenses ante alguna dependencia de gobierno, durante el último año, destacan: en el ámbito municipal, el pago del predial (5 de cada 10 trámites) seguido por licencias de funcionamiento y pago de multas”.
“En el caso estatal, 4 de cada 10 trámites se relacionaron con la licencia de conducción; además de otros trámites como el pago de impuesto vehicular o algunos relacionados con el Registro Civil. En el caso de la Federación, 4 de cada 10 trámites se vincularon con servicios de la Comisión Federal de Electricidad: puede ser el pago de luz o de reconexión”, explicó la investigadora.
Digitalización
Una de las áreas de oportunidad presentes en Hermosillo, que comprende a los tres niveles de gobierno, es el de la digitalización de los servicios.
“La realización de los trámites a través de vías electrónicas vemos que todavía muestra un bajo nivel de penetración entre los encuestados: del total de personas que respondió haber realizado un trámite, solamente el 6.6% de los trámites municipales manifestó hacerlo por la vía mencionada; para un trámite estatal, fue el 13.8 por ciento; y, de los trámites federales, la cifra es de 10.5 por ciento”, comentó la coordinadora de la EPC 2023.
Existe satisfacción
Sin embargo, la EPC 2023 también permite aseverar que la ciudadanía ha señalado sentirse satisfecha tras la realización de un trámite durante el último año.
“Respecto de la evaluación de los trámites que realizaron los ciudadanos, la mayoría de los entrevistados se ubicó en el rango de satisfecho o muy satisfecho: asignaron calificaciones promedio entre medias y altas. En una escala del 1 al 10, donde 1 es muy insatisfecho y 10 muy satisfecho, para los trámites municipales los ciudadanos evaluaron su experiencia, con el trámite o con el resultado, con 8.7. En el caso de los estatales, con 8.4 y, en el caso de los federales, con 8.3”.
Falta de corresponsabilidad
La doctora Espinoza Ramos apuntó que del grupo de personas que resultó insatisfecha ante la realización de un trámite, o su resultado, solo un pequeño porcentaje externó su postura a través de una queja. Ello, señaló, muestra una falta de corresponsabilidad que contraría la participación ciudadana.
“Se puede observar como a pesar de no estar satisfechos, con el trámite o con el resultado, porque tuvieron trabas o porque a lo mejor no tenían toda la documentación que se requería, el porcentaje de personas que llevó a cabo queja (directamente ante la dependencia o a través de las opciones que nos dan las autoridades estatales, como en el caso de la aplicación de denuncia ciudadana) es muy bajo. Sí nos hace falta esta cultura de ser un poco más corresponsables y de mejorar nuestras condiciones”.