Disminuyen casos de asma detectados en Hermosillo
Hermosillo comenzó el año con una disminución en los casos detectados de asma; durante las primeras siete semanas de 2024 se detectó a 442 pacientes, menos de la quinta parte del panorama epidemiológico del mismo periodo un año atrás.
Las cifras generadas por la vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud del estado en 2023 señalaban un total de 2 mil 589 pacientes diagnosticados hasta el 18 de febrero. Es decir, en un año, la cifra de diagnósticos cayó 83 por ciento en la capital del estado.
Este escenario ha impactado en el contexto epidemiológico de todo el estado, pues Hermosillo agrupó en estos años a la mayoría de los pacientes diagnosticados con asma.
En concreto, durante las primeras siete semanas de 2023 se sumaron 3 mil 184 pacientes a los registros oficiales en todo el estado; en esta ocasión, luego de la baja estadística en la capital, se cuentan 902 casos.
Es decir, a nivel estatal, la reducción de los casos de asma detectados fue de 71.7 por ciento, aunque en ciudades como Guaymas o Navojoa se presentaron alzas.