Hermosillo, el primer municipio en contar con una Unidad de Género en la Policía

Con la creación de la Unidad de Género de la Jefatura de la Policía, Hermosillo es el primer municipio que contará con un departamento para atender problemas de violencia dentro de la corporación municipal.
Especial/EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Con la creación de la Unidad de Género de la Jefatura de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Hermosillo es el primer municipio en Sonora que cuenta a partir de hoy con un departamento especializado para atender problemas de violencia dentro de la corporación municipal.

Además, el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar (Geavi) recibió tres patrullas que se suman a las otras tres existentes, y con esto se duplica la flotilla destinada para este grupo, las cuales, también forman parte de las 220 unidades eléctricas que tendrá la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

El presidente municipal de Hermosillo resaltó que como candidato, se comprometió a equipar al Geavi y a crear la Unidad de Género de la Jefatura de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, misma que forma parte de las obligaciones del municipio a partir de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género.

"Actualmente el Geavi tiene tres unidades, y precisamente parte del compromiso que hice es duplicar al menos el número de unidades para este grupo operativo, y hoy, con la entrega de tres unidades eléctricas, vamos a duplicar el número de unidades, ahora serán seis a favor de la prevención y atención de las mujeres en Hermosillo, y vamos a trabajar de la mano para evitar tragedias", apuntó.

Cassandra López Manzano, responsable de la Unidad de Género de la Policía Municipal, indicó que se trabajará en dos áreas específicas, una es el eje interno dirigido a las y los elementos de la corporación, y el externo para las personas que viven una situación de violencia y sociedad civil en general.

"En el Día Naranja, y basándonos en la Ley de igualdad entre hombres y mujeres en el estado de Sonora, anunciamos la creación de la Unidad de Género de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal. Hermosillo será el primer ayuntamiento en todo el estado en contar con una unidad de género dentro de su Policía Municipal", afirmó.

Por su parte, Manuel Emilio Hoyos Díaz, Comisario de la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal, señaló que en Hermosillo se reciben alrededor de mil 500 llamadas al mes por violencia familiar, y que el objetivo de esta unidad de género es clave para una cultura institucional e igualdad con enfoque de derechos humanos.

"Nos da mucho gusto anunciar la creación de esta unidad que sin duda alguna atiende dos perspectivas, una interna y otra externa, en la interna hay mucho qué hacer, desde el primer día que inició nuestra administración aquí, a solicitud de nuestra directora del Instituto de la Mujer nos pusimos a trabajar de inmediato en el tema de la capacitación, apoyados pro el gobierno del estado y en particular por la Fiscalía del Estado." dijo el alcalde Antonio Astiazarán

"Empezamos a trabajar en temas como detectar a tiempo cualquiera de estas mil 500 llamadas para que pudiésemos avanzar en los protocolos, que son muy importantes para evitar una tragedia, un feminicidio. Hasta el día de hoy ya terminamos en esta primera etapa y vamos a continuar con la capacitación permanente"; agregó.

Especial/EXPRESO.

Especial/EXPRESO.

Especial/EXPRESO.

Especial/EXPRESO.