Es Hermosillo un modelo de 'ciudad solar': Foro Mundial de Energía Solar
Hermosillo, 'la ciudad del sol', se encuentra rumbo a su transformación como 'ciudad solar'; para ello, el Clúster de Energía del Estado de Sonora (CEES) y la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Amecc) han sumado esfuerzos, generando un contexto de arropo para academia, empresas e instituciones que han permitido incidir en la experiencia de la ciudadanía.
“Los trabajos que realizamos en el CEES se dividen en 7 comités especializados: Innovación y desarrollo empresarial, infraestructura y colaboración internacional, eficiencia energética, regulación y gestión, aspectos financieros, transición energética y ciudades del futuro", comentó Luis Carlos Peralta Peñuñuri, presidente del Clúster de Energía.
El último comité, destacó el funcionario, es el que ha estrechado los vínculos entre la administración estatal y el ayuntamiento de Hermosillo a través de una pregunta: ¿Cómo deben, nuestras ciudades, ser diseñadas y adaptadas hacia el futuro?
Al respecto, Carla Neudert Córdova, titular de la AMECC de Hermosillo, compartió que desde la transformación del organismo, que antes de abril de 2022, se ocupaba exclusivamente del alumbrado público, la ciudad abrió sus puertas a la innovación rumbo a la transición energética.
“(Desde entonces) nuestras atribuciones se fueron al doble, comenzamos a trabajar proyectos más allá del alumbrado, pero no aumentamos nuestra nómina: hicimos un redimensionamiento y creamos la dirección de proyectos de energía renovable. A partir de ahí decidimos darle un giro a la dependencia”, precisó la funcionaria.
Estos cambios y alianzas han permitido, de acuerdo con Neudert Córdova, transitar hacia el futuro: hoy es posible medir la calidad del aire de la ciudad gracias a sensores instalados en el alumbrado público, se cuenta con el programa 'camina segura', con iluminación y cámaras de videovigilancia en zonas estratégicas para reducir la inseguridad y ya se dispone de diagnósticos de eficiencia energética en todos los edificios de las dependencias municipales.
Lo anterior, sin mencionar, los vehículos eléctricos que van en ascenso en la capital de Sonora, y proyectos como la transformación de un depósito de basura en un parque público alimentado enteramente por energía solar. Todo ello, de acuerdo con los funcionarios, ha marcado el rumbo que ubica a Hermosillo como un modelo de ciudad del futuro reconocido a nivel nacional.