Hermosillo ha consumido más agua este año que los anteriores

A pesar de que la demanda en el consumo de agua ha disminuido durante las últimas dos semanas por el cambio de clima en Hermosillo, sigue siendo más alta que en el mismo periodo de años anteriores.
Foto: (Ilustrativa/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- Actualmente, el Organismo Operador del Agua produce 4 mil 600 litros por segundo al día para abastecer la demanda del recurso hídrico en la ciudad, sin embargo, en años anteriores, durante este periodo la producción es en promedio de 4 mil 400 litros por segundo, por lo que hay una diferencia de 200 litros por segundo más que en años pasados.

Herman Valenzuela Salas, coordinador de Operaciones de Agua de Hermosillo, aseveró que para finales de septiembre y principios de octubre, regularmente la demanda de agua potable tiende a la baja, sin embargo, con la escasez de lluvias durante esta temporada, la disminución de la demanda es menor en comparación con años anteriores.

Explicó que, a pesar de lo anterior, sí se ha presentado una ligera disminución en el consumo de agua potable al pasar de casi 5 mil litros por segundo a los 4 mil 600 litros por segundo que se producen actualmente al día.

Además, agregó que esta reducción en la demanda del recurso hídrico viene desde hace dos semanas, lo cual se atribuye a las variantes mínimas que se han percibido en el clima de la capital sonorense, por lo que la tendencia continúa a la baja, pero no con la misma intensidad.

“Yo creo que si hubiera llegado más lluvia estaríamos con menos demanda, porque son noches más frescas y amaneceres también, entonces ya cuando se nos vienen estos picos es a partir de las 11 de la mañana a las cuatro de la tarde”, mencionó el funcionario de la paramunicipal.

Valenzuela Salas detalló que el balance en la producción de agua potable es general para toda la ciudad, la cual se establece con base a la demanda del vital líquido, de manera que se espera que la tendencia continúe a la baja con el descenso paulatino de las temperaturas.

“Estamos esperando que se acerquen los frentes fríos, que mejoren las condiciones del clima, igual se están pronosticando lluvias para principios de octubre, básicamente esta semana. Yo considero que a lo mejor nos vamos a meter debajo de los 4 mil 500 litros por segundo en los gastos máximos”, dijo.