Cunden incendios en zonas de Hermosillo
En lo que va del año, personal del Departamento de Bomberos de Hermosillo han atendido al menos 821 servicios por incendios de maleza y basura, y en algunas ocasiones se ha puesto en riesgo zonas habitacionales, lo que se traduce en un serio problema para la comunidad.
Lo anterior persiste pese a que, de acuerdo con el Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente de Hermosillo, señala que quien sea sorprendida quemando maleza o basura en predios, pueden hacerse acreedores a una sanción económica de hasta un millón de pesos.
De acuerdo con las estadísticas de la corporación de auxilio, de los 821 reportes por quema de maleza y basura en este 2023, tan sólo en el mes de enero se contabilizaron 418 servicios, lo que hizo a ese periodo el de mayor actividad.
Son provocados
Los “tragahumo” señalan que a pesar de que hay posibilidad que por las situaciones climatológicas como las altas temperaturas o la expedición de gases de la basura se pueden ocasionar los incendios, el personal de ese Departamento indica que en su mayoría son provocados por la mano de los humanos.
Tan sólo en la semana que finaliza, en las bitácoras del equipo de bomberos se evidencia que se atendieron 40 reportes por quema de maleza, siendo lugares como el cerro de El Bachoco, el de la Cementera Vieja y terrenos baldíos de varios sectores, los lugares de mayor incidencia por este tipo de siniestros.
Las autoridades municipales han hecho hincapié sobre la importancia de la denuncia de terrenos baldíos que son utilizados como basureros clandestinos, para así poder prevenir la incidencia de incendios, y por ende la contaminación del medio ambiente, pero sobre todo salvaguardar la integridad de los residentes de los inmuebles ubicados en zonas de riesgo.