Trabajan en servicio médico para habitantes del Molino de Camou
En reuniones con la Secretaría de Salud el pasado mes de octubre, se acordó según informó Ismael Limón, que es imperante llevar médicos a la comunidad, pues llevan cuatro años sin ellos en el ejido, y cada que ocupan atención médica deben viajar hasta Hermosillo para atenderse.
“Quedaron que a más tardar en febrero vamos a tener un médico y una enfermera de planta, a lo mejor la casa de salud no está en las condiciones para recibirlos, pero yo les ofrecí la casa ejidal, tenemos un cuarto grande ahí, ellos quedaron de ir para ver en qué condiciones estaban y ver si necesitaban hacerle adecuaciones”, mencionó Limón Moreno.
El comisario ejidal tomó el cargo el pasado 2 de mayo del 2021; como primeras acciones revisó las áreas públicas de la comunidad rural y se encontró con el mal estado en el que estaba el centro médico.
“Noté que el centro de salud tenía techo de lámina, deficientes instalaciones eléctricas, los baños no estaban operando, no tiene cisterna, tenía problemas de agua, falta de equipamiento, falta de aire acondicionado, en unas condiciones muy lamentables. A partir de eso empecé a hacer las gestiones para que se cambiara la infraestructura de la casa de salud, y fue complicado porque estaba la transición de gobierno”, agregó.
Para facilitarles el servicio, la Secretaría de Salud solicitó la entrega del predio que pertenece al centro de salud del Molino de Camou para trabajar. Con el apoyo de la ciudadanía, Ismael Limón decidió donar los 400 metros de terreno a título gratuito, pero durante el proceso legal se percataron que el predio ya le pertenece al Gobierno del Estado.
En consecuencia, las autoridades de salud acordaron que para febrero del 2023 asignaran médicos en la comunidad, pero ocupan un espacio adecuado donde puedan prestar los servicios, por ello aunque el centro de salud no esté en condiciones de abrir sus puertas, la Asamblea Ejidal aprobó por unanimidad que se utilice la oficina ejidal como consultorio temporal para recibir a los médicos, que beneficiarán con su atención no sólo a la comunidad rural del Molino de Camou, sino también a las comunidades vecinas.