Ratas y hasta ciempiés en primaria de Hermosillo; padres se manifiestan
Desde ratas y ciempiés se han encontrado frecuentemente en el patio de la escuela primaria Bertha Lidia Figueroa López, ubicada al surponiente de Hermosillo en la colonia Real del Carmen.
El plantel ubicado en las calles Gaucia y Batallón San Patricio está lleno de maleza en el área de canchas, y no hay quién le de mantenimiento pues desde hace dos años el intendente renunció por la pandemia.
Durante la primera semana de clases, las madres de familia y maestros decidieron pagar una persona para que les ayudara a limpiar, destinando recursos de sus bolsillos, siendo responsabilidad de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) designar un conserje, un gasto que no están dispuestos a pagar y por ello decidieron cerrar la escuela la mañana de este martes.
Alicia Castro Valenzuela, madre de una pequeña de quinto año, expresó que son ya dos años en los que madres de familia se han organizado para tener las instalaciones limpias.
"Los padres de familia somos los que hemos empezado a hacer limpieza, mucha gente ve innecesario que tomemos estas acciones por no tener conserje, pero lo que no ven es que hay muchos animales, hay mucha basura, se tiene que estar dando mantenimiento", expuso la madre de familia.
"Si los papás venimos a limpiar un ratito la maleza va a volver a crecer en la cancha, se ensucian los baños también, los papás no podemos estar viniendo todos los días, hay ciempiés, de hecho ayer se mataron dos y el viernes uno; abajo de la dirección y aquí en la cancha, no son chiquitos, son grandotes", agregó.
El plantel escolar recibe un aproximado de 300 alumnos, indicó la directora Cecilia Moreno Quintana, quién compartió que en el mes de enero se designó a un conserje, pero solo cubrió hasta abril y después no se mandó otro interino.
"Nosotros tenemos la obligación de ofrecer un lugar limpio, un lugar agradable en óptimas condiciones para que los niños puedan tener su educación, y hacemos el llamado a las autoridades para que dé solución a este problema”, mencionó la Directora.
Las madres de familia señalaron que si no se soluciona el problema para el día miércoles, tomarán otras acciones como el cierre de un bulevar, pues no planean dejar que se retomen las actividades hasta que la SEC les designe un conserje.