Reduce Hermosillo deuda pública en 100 mdp
Hermosillo es el municipio que más invierte anualmente en obra pública y, además, es el que más redujo la deuda pública histórica en 2022, destacó el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.
A través de un video en sus redes sociales, el Presidente Municipal indicó que la deuda municipal se redujo en más de 100 millones de pesos en 2022.
También, con alrededor de 800 millones de pesos, es el municipio que más invierte en obra pública en Sonora, lo que significa cuatro veces más de lo que se aplicaba en otras administraciones municipales.
Sin embargo, dijo Astiazarán Gutiérrez, Hermosillo ocupa el segundo lugar en el país en cantidad de deuda acumulada, lo que limita el margen de maniobra del Gobierno municipal ya que los recursos que se deben destinar al pago de capital e intereses bien pudieran aplicarse a bacheo, pavimentación, seguridad pública y agua potable.
“Hace un año decidimos dar un paso muy importante para tener un gobierno que cueste menos y haga más; al poner orden en las finanzas municipales y estar al día en las obligaciones fiscales y crediticias recuperamos ocho niveles que se habían perdido en la calificación y con ello redujimos la sobre tasa de interés que se aplica a la deuda del municipio, pasando de 2.47% a .87%.
“Gracias a ello no sólo estamos ahorrando en intereses más de 53 millones de pesos en el último año por el pago de nuestra deuda, sino que ya bajamos en más de 100 millones de pesos el monto total de la deuda de la ciudad”, explicó.