Hermosillo registra menor percepción de inseguridad desde 2015
Al cierre del mes de junio, Hermosillo registró su menor percepción de inseguridad desde el año 2015, cuando Inegi comenzó a realizar la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), teniendo como resultado una percepción del 47 por ciento al segundo trimestre del año.
Este año la ENSU se levantó del 26 de mayo al 15 de junio, periodo en el que se consultó a 589 mil 777 hermosillenses sobre treinta preguntas relacionadas con la delincuencia, conflictos, acoso y actividad gubernamental. Del total, 312 mil 451 manifestó una percepción de seguridad, el resto expresó inseguridad. El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Hermosillo mencionó algunas posibles causas de estos resultados.
“Una percepción viene de lo que ve la gente día a día, de lo que lee y platica con sus parientes y vecinos, y se escuchan menos conflictos; es un tema multifactorial, pero ayuda que haya más patrullas en la ciudad, se pasó de 80 a 300, y si la gente llama a la policía llegan antes. Además, los gobiernos estatal y municipal han subido consistentemente el presupuesto”, comentó Félix Tonella Platt.
La información publicada este miércoles muestra una reducción de 5.2 puntos porcentuales, ya que en marzo la cifra estaba en 52.2, que entonces era el registro más bajo obtenido mediante la ENSU. Al comparar con junio del 2022 la disminución es aún mayor, pues representa una caída de 13.5 puntos porcentuales.
Es de mencionar que la conflictividad entre la ciudadanía presentó una disminución de 7.3 puntos porcentuales, al comparar el primer y segundo trimestre. Además, los datos del Inegi indican una disparidad en cuanto a la distinción entre hombres y mujeres: el 39.5 por ciento de los hombres manifestó inseguridad, por debajo del 53.7 por ciento en el caso de las mujeres.