Regresan los recorridos por el Panteón Yañez durante octubre

Durante todo el mes de octubre, el Panteón Yáñez de Hermosillo abrirá sus puertas para recibir a visitantes interesados en las leyendas del cementerio.
Especial/EXPRESO.

Este programa es un recorrido cultural enfocado en el día de muertos, que tiene como finalidad dar a conocer algunas historias de las tumbas más emblemáticas que se encuentran en el camposanto.

“El chiste es ir a conocer las tumbas más famosas, quiénes están enterrados en el panteón porque son los fundadores de Hermosillo, también contamos las leyendas más famosas de las tumbas como la del niño Carlitos, que es una leyenda que tiene muchísimos años”, compartió Violeta del Carmen Sánchez Gutierrez, guía del recorrido.

El proyecto es apoyado por las dependencias del Ayuntamiento, quienes previó a estas fechas apoyaron con permisos, limpieza del panteón, así como con la Policía Turística.

El recorrido histórico cultural comenzó a realizarse desde el año 2010, inició con rutas temáticas en el turibus de Hermosillo que era diferente a lo que hoy es el trolebús. En 2012, inspirados en ideas de recorridos que se realizaban en otras partes de la república, comenzaron con las visitas guiadas en el panteón.

“Comenzamos el recorrido en el panteón, cosa que aquí en Hermosillo no se hacía y comenzamos a meter la ruta, que es entrar y hacer el recorrido a pie, platicar las historias de las tumbas famosas”, agregó Sánchez Gutierrez.

Este año se realizarán los recorridos por segunda ocasión después de la pandemia, iniciando el sábado 8 de octubre y finalizando el domingo 6 de noviembre. Hasta el momento se tiene contemplado realizar los recorridos viernes, sábados y domingos, dos ocasiones al día a las 19:30 y 20:30 horas.

Violeta Sánchez, La Catrina, invitó a la comunidad a participar en esta actividad, la cual tendrá un costo de 80 pesos, el boleto se venderá a las puertas del Panteón Yañez, desde donde iniciará el recorrido. Se recomienda utilizar ropa cómoda, no llevar a niños menores de 10 años y cargar con una lampara para iluminar el oscuro camino del panteón.