Repartidores de aplicación reducen su jornada para evitar el calor

Con el fin de protegerse y no sufrir alguna afectación por las altas temperaturas en la capital de Sonora, los repartidores han optado por reducir sus horas de trabajo, aunque les afecte económicamente.
(Foto: Especial/EXPRESO).

Repartidores de aplicación recortan su horario de trabajo en Hermosillo para protegerse de las altas temperaturas, por lo que piden la solidaridad de la ciudadanía para cuidar su estado de salud, comentó Jesús Armando Meraz Amador, coordinador de Delivery Sonora, grupo que vela por los derechos de trabajadores repartidores.

"El horario que estamos manejando la mayoría de los repartidores es de 6:30 o 7:00 de la mañana, hasta las 11 más o menos, porque para las 9:30 o 10:00 ya estamos llegando a los 33 grados y los trabajadores evitan exponerse”, dijo.

Aunado a lo anterior, el coordinador detalló que hay otros factores a considerar para comprender la situación, uno de ellos estaría relacionado con las ofertas de algunas aplicaciones de pedidos a domicilio. 

Meraz Amador explicó que, al experimentar una baja en los pedidos, las compañías optan por medidas como bajar el precio para recuperar clientes, situación que termina afectando los ingresos de los repartidores.

Los pagos en ocasiones son mínimos y por eso no vale la pena exponerse. El lunes me cayó un pedido en el que tuve que recorrer 6 kilómetros en el calor y el pago fue de 27 pesos, mientras que en situaciones normales un viaje así se paga en 35 o 40 pesos más las propinas”, comentó.

Empatía de la ciudadanía

En cuanto al apoyo que reciben por parte de la ciudadanía, el coordinador y también repartidor mencionó que la iniciativa de algunas empresas por mantener depósitos de agua fría en sus banquetas ha sido de gran ayuda para quienes laboran entregando pedidos en moto.

No obstante, también hizo el llamado a la ciudadanía hermosillense a ser empática con el gremio de los repartidores, ya que hacer un pedido durante condiciones climáticas extremas puede llevar al prestador de servicio a exponer su salud ante la necesidad económica.

Esto es especialmente relevante cuando se trata de pedidos en zonas residenciales con acceso controlado, mencionó. En dichos casos, permanecer afuera de la cerrada o de la casa durante los 10 minutos que usualmente otorgan las aplicaciones para salir a recoger el pedido, puede causar estragos a la salud. Afortunadamente, Delivery Sonora no ha registrado ningún accidente de este tipo. 

Por último, es importante destacar que la reducción obligada de la jornada de los repartidores ha tenido una afectación en sus ingresos, misma que han tenido que aceptar. Mientras que en condiciones climáticas favorables una meta promedio en el gremio es alcanzar la cifra de mil pesos diarios, en estos tiempos lo razonable es cerrar el día con un máximo de 600 pesos.