Se reporta una mejora en la calidad del aire en Hermosillo
Los índices de contaminación en la calidad del aire durante los primeros dos meses del año en la ciudad se han mantenido 16 microgramos por metro cúbico por debajo de los números registrados en enero y febrero de 2023.
“En este año, enero y febrero muestran cifras inferiores a las de los mismos meses en 2023. Registramos 62.6 en enero y 60.3 en febrero, mientras que en enero de 2023 fue de 77.0 y febrero de 61.9”, detalló Francisco Jesús Gil Barraza, director del Instituto Municipal de Ecología.
El funcionario indicó que como objetivo de este año, se ha trabajado en la mejora de la calidad del aire, mismo que cerró el año pasado en un promedio de 43.3 microgramos por metro cúbico, 3.3 más que lo establecido en la la Norma Oficial Mexicana.
“En enero se han atendido 28 reportes a través de los inspectores del Instituto Municipal de Ecología y en febrero 81 reportes hablando de quemas de residuos, en emisiones a la atmósfera tenemos en los dos meses un promedio de 11 reportes”, agregó.
Respecto a las multas para aquellos que infrinjan el reglamento de dicha institución, Gil Barraza mencionó que el mínimo es de 20 UMAs (1,381.4 pesos) con una valoración adicional según el daño.
En cuanto a las acciones que puede tomar la ciudadanía para contrarrestar estos efectos, destacó la importancia de la siembra de árboles nativos.
“Los árboles nativos son de suma importancia para mejorar la calidad del aire porque nos apoyan con un filtrado natural cuando viajan las partículas en el ambiente, en el primer lugar donde se estacionan es en las hojas de los árboles y se limpian de manera natural”, explicó.
Asimismo, el director del Instituto Municipal de Ecología invitó a la ciudadanía a sembrar dichas plantas, tales como el palo verde, mezquite y palo fierro, ya que son endémicos y requieren poca agua en el entorno desértico.