Inicia construcción de albergue para familias migrantes en Hermosillo
La directora general del Sistema DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, señaló que este espacio se ubica contiguo a donde se encuentra el albergue para menores migrantes Tin Otoch, el cual se especializa en la atención a los menores repatriados sin ningún tipo de compañía.
“Son 39.4 millones de pesos los que se invertirán en este complejo, incluyendo la inversión, la construcción en materia de infraestructura y en equipamiento, además de tener el personal necesario, especializado con el perfil adecuado en cada una de las áreas que nos permita atender de forma integral a los niños, niñas y adolescentes que viajan acompañados”, detalló.
La funcionaria estatal explicó que al entrar en operaciones, este nuevo centro de acogimiento tendrá una capacidad total de atención para cien personas.
“Este nuevo centro de acogimiento será muy importante, no se pueden mezclar poblaciones en un mismo lugar, por ello es que a partir de esta puesta en marcha contaremos con un espacio para el acogimiento de los niños y niñas que vienen con sus padres o un familiar muy cercano”, dijo.
Este espacio se construirá en un terreno de 4 mil 166 metros cuadrados, y en él habrán 70 camas para pernoctar, comedor para una alimentación sana, área de servicios de salud, asistencia jurídica, asistencia psicológica, además de un área de vinculación internacional para procesos de repatriación.
Más de 200 familias reunificadasEl procurador de protección de niños, niñas y adolescentes del DIF, Rosas Jorge Axayacatl Yeomans Rosas, dijo que en cumplimiento al derecho internacional de que los menores no deben ser detenidos de manera solitaria en estaciones migratorias, se han reforzado las acciones para la garantía de sus derechos.
“En el estado de Sonora como entidad que integra la ruta noroeste de migración, transitan miles de personas en movilidad, tan sólo durante este año se han reunificado con su familias a 284 niños, niñas y adolescentes no acompañados de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador como los grupos más numerosos, y tres mil 841 personas en núcleos familiares que junto con organizaciones de la sociedad civil hemos podido lograr la asistencia social”, explicó el procurador del DIF.