Caos vial, un problema que aumenta en Hermosillo
Hermosillo es una las tres primeras ciudades en México con mayor porcentaje de población que percibe embotellamientos frecuentes como una problemática en la ciudad; esto se debe, de acuerdo a especialistas, al aumento en el parque vehícular en la población y una mala afinación de la circulación.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hermosillo tuvo 73.8 por ciento, por debajo de ciudades como Tijuana que tuvo un porcentaje de 76.5 por ciento y Villahermosa que está a la cabeza con 83.5 por ciento.
Milton Aragón, profesor de estudios transfronterizos y especialista en movilidad en el Colegio de Sonora, mencionó que en los últimos 10 años la población en la Ciudad del Sol, registró un aumento considerable en el número de automóviles que circulan por las calles.
Además explicó que las facilidades que dan las agencias para autorizar créditos a los ciudadanos y el mal servicio en el transporte público ha sido un factor por el cual también creció la cantidad de carros en Hermosillo.
“Se produce una fetichización del auto porque, aparte de que se vuelve una necesidad por el clima, se vuelve como un elemento de status en ciertas familias, por lo que uno o dos automóviles no les basta sino que tienen que tener más”.
Por último, el especialista resaltó que la mala planeación de los nuevos desarrollos inmobiliarios no tienen vías rápidas de circulación lo que produce embotellamientos y destacó que se debe tener una fuerte intervención urbana para reorganizar la ciudad.