Trabajadores del Cobach Villa de Seris toman plantel

Personal docente y trabajadores sindicalizados del Cobach cerraron el plantel Villa de Seris en Hermosillo, la mañana de este lunes.
Pablo Reyes/EXPRESO

Personal docente y trabajadores del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (STECBS) tomaron las instalaciones del plantel Villa de Seris en Hermosillo la mañana de este lunes.

La protesta se llevó a cabo en consecuencia de que no se cumplieron los acuerdos donde presuntamente la segunda quincena de septiembre, se les pagaría el retroactivo del aumento salarial, indicó Eleazar Herrera Araujo, secretario del Sindicato.

“Se había acordado pagarnos el día último la mitad del retroactivo, es decir, a nosotros nos incrementaron el sueldo, el 15 de agosto, entonces nos deben el retroactivo del primero de febrero, hasta el 15 de agosto”, compartió el maestro.

El cierre se efectuó únicamente a manera de presión durante el turno matutino del plantel en un horario de 6:00 a 12:00 horas este lunes, afectando a más de 900 alumnos que quedaron sin clases, a partir del turno vespertino la institución académica, funcionó con normalidad.


Por otra parte, el dirigente de Cobach Sonora, Rodrigo Arturo Rosas Burgos informó que acordó con el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora (Sutcobs) que el 14 de octubre se pagará el retroactivo del incremento salarial del 4.5 por ciento a los trabajadores sindicalizados de este subsistema educativo. 

Rosas Burgos informó que al recibir, el oficio de la federación sobre las políticas salariales, abre el camino para que a su vez, en coordinación con las secretarías de Educación y Cultura y de Hacienda, del Gobierno de Sonora, se definan los montos a pagar, ya que los dos niveles de gobierno aportan el 50 por ciento cada uno. 

Eleazar Herrera descartó hasta ese plazo volver a parar labores en el Cobach Villa de Seris, esperando en esta ocasión se cumpla lo acordado.