Ascensor del Issste Hermosillo vuelve a fallar a 5 meses de su reparación
El Hospital General de Issste en Hermosillo, 'Dr. Fernando Ocaranza', experimenta un nuevo imprevisto que entorpece la atención a derechohabientes: el único elevador funcional, utilizado para el traslado de pacientes, dejó de funcionar el pasado viernes 5 de enero, 170 días después de su última reparación. Al día de hoy, sigue en desuso, según se informó.
"El día viernes se quebró la polea siendo las 10 de la mañana y ya no pudieron subir a los pacientes de quirófano, tuvieron que quedar los pacientes en urgencias y la zona se convirtió en un embudo porque por esa puerta entran los pacientes delicados", expresó María Eugenia Rodarte Ramos, presidenta y fundadora de la Alianza de Jubilados y Pensionados Federalizados en Movimiento (AJPFM) A. C.
La situación del "embudo" no es la única complicación derivada de la falla; la logística en general se ha visto comprometida, de acuerdo con la fundadora de la AJPFM.
"Por la consulta externa entran los de cirugía, los que se programan para operar, pero los suben al segundo piso para prepararlos y ¿Cómo los bajas? Están haciendo uso de los bomberos, de los familiares. Para subir las dietas de los pacientes, no puedes llevar dos charolas porque van haciendo malabares por las escaleras, que son pésimas, muy angostitas", dijo, y cuestionó: “¿Cómo suben la ropa? ¿Cómo bajas la basura? Está en shock el hospital ahorita”.
Cabe destacar, por último, que la situación deriva de la falta de mantenimiento sumada a un aspecto estructural presente desde la construcción del nosocomio, según declaró Rodarte Ramos.
"El Issste desde siempre ha tenido dos elevadores, pero como hay un manantial, o un venero, que pasa exactamente debajo de estos, y nunca les dieron mantenimiento, se fueron oxidando piezas".