Servicio es gratuito y universal en el nuevo Hospital General

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora, comentó que la atención en el nuevo Hospital General de Especialidades será a toda población sin seguridad social, de forma gratuita.
Jesús Ballesteros/EXPRESO

El nuevo Hospital General de Especialidades atenderá a la población que no cuenta con ningún tipo de servicio médico, asimismo la atención será completamente gratuita, aseguró José Luis Alomía, Secretario de Salud Pública de Sonora. 

Se brindará atención médica completa desde las citas con médicos especialistas, infraestructura y todos los servicios dirigido a las personas que no cuentan con seguridad social, incluyendo medicamentos, material de curación e insumos médicos que requieran para alguna cirugía y la hospitalización, ya sea en terapia o cuidados intensivos. 

El secretario mencionó que no es necesario llevar un tipo de documento para comprobar si tienen seguro médico, solo se necesita una identificación oficial o los datos para darse de alta en el sistema, el cual permite identificar si la persona tiene algún tipo de seguridad social. 

Por otro lado, el modelo IMSS Bienestar va a operar con mayor magnitud a nivel estatal y nacional para aquellas las personas que no tienen seguridad médica, por tal motivo este se enfoca en la población no derechohabiente, así que servicios son completamente gratuitos.

HOSPITAL UNIVERSITARIO

Desde hace algunos meses se está planificando lo que será el Hospital Universitario IMSS, en tres ocasiones personal federal del IMSS ha visitado el estado para trabajar con el modelo de enseñanza y calidad, acompañado de infraestructura para terminar de definir lo que se hará. 

Se estima alrededor de 100 a 120 camas, estas tienen un costo anual de operación que se tiene que programar para que el recuso del hospital, cabe mencionar que el proyecto viene de la mano con la construcción un centro de estimulación que se va a construir también en un área al interior del antiguo Hospital General del Estado. 

El área estará equipada con una serie de tecnología, realidad virtual, robótica que permite a los estudiantes, médicos o pasantes realizar sus prácticas, posteriormente podrán pasar a la atención con los pacientes. También contarán con una plantilla basada en las cinco especialidades básicas que ofrecen en estos modelos, tales como cirugía, medicina interna, ginecología, pediatría y anestesiología. 

Se estima que el proyecto va a iniciar en el mes de enero del 2023, siempre y cuando esté en su totalidad desocupado. 

Alomía Zegarra compartió que entre el IMSS y la Secretaría de Salud atienden al 93 por ciento de la población, pero con la nueva transferencia al modelo IMSS Bienestar se van a encargar del 93 por ciento en el estado, lo que va a permitir un intercambio de servicios que va a asegurar la universalización de la atención, lo que significa que las personas podrán atenderse en la unidad más cercana a su domicilio, sobre todo cuando haya una emergencia.