Vectores identifican 800 huevecillos de Aedes Aegypti en Hermosillo
Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias, el personal del programa de Vectores de la Secretaría de Salud realiza vigilancia permanente para la detección de riesgo epidemiológico por dengue; actualmente se tienen identificados 800 huevecillos de mosquito en Hermosillo y sus alrededores, de los cuales el 10 por ciento corresponden a la especie transmisora, y cero casos activos confirmados por la enfermedad.
Para la detección de la densidad poblacional del Aedes aegypti, las brigadas de la Secretaría de Salud utilizan un método basado en ovitrampas; estas consisten en un recipiente con capacidad de un litro al que se le deposita agua y se recubre con papel filtro para colectar los huevecillos.
“Trabajamos semana a semana, hacemos una fotografía con el programa de ovitrampas, actualmente tenemos alrededor de 800 huevecillos a nivel Hermosillo, en las 24 colonias. Las ovitrampas están en las 24 colonias de Hermosillo pero las actividades las realizamos en todo el distrito 1”, informó el biólogo Luis Ignacio Manchado Encinas, responsable del programa de vectores del mencionado distrito.
Una vez revisadas las ovitrampas colocadas en la ciudad en una proporción de cuatro por cada manzana, explicó Manchado Encinas, proceden a focalizar aquellas zonas donde se reportó un porcentaje de positividad mayor al 50 por ciento, es decir, donde más de la mitad de los recipientes encuentran huevecillos. Con la focalización, se busca identificar riesgos entomológicos.
“Cuando la mayoría de las ovitrampas en una colonia salen positivas es cuando focalizamos la atención y trabajamos con la brigada de entomología. (A partir de entonces) los compañeros pasan (a los domicilios) con un equipo aspirador para capturar mosquitos adultos e identificar si se trata de la especie que transmite el dengue”, dijo.
No existe riesgo epidemiológico
En caso de que se detecte la especie transmisora, se mantiene le monitoreo y se procede a su erradicación y fortalecimiento de medidas para reducción de riesgos. En caso de que la especie encontrada no corresponda al Aedes aegypti, algunas medidas como la aplicación de insecticidas quedan improcedentes por no existir riesgo epidemiológico.
De acuerdo con la experiencia, informó el responsable del programa de vectores del distrito 01, la incidencia en las colonias focalizadas coincide con desinformación respecto de las medidas necesarias para evitar criaderos.
“En la mayoría de los casos la gente no está informada: trabajamos en áreas donde encontramos riesgo, lo que la experiencia nos dice es que ese riesgo sí está muy asociado a la desinformación. La gente no dimensiona la importancia de tener ordenado el patio: no me refiero a la limpieza, es un tipo de ordenamiento en el cual puedes tener acumulación de objetos que como morador consideras importantes, pero los puedes tener en condiciones en las cuales no se van a volver un criadero: simplemente asegurarse de que no acumulen agua”, explicó.
Por último, realizó una recomendación dirigida sobre todo a las zonas rurales o aquellos lugares donde la falta de agua corriente hace a los habitantes acumular agua.
“Lo que se puede hacer es aprovechar que el mosquito después de los huevecillos pasa a ser larva. Esa larva dura entre 5 y 8 días en desarrollo. Antes de salir a transformarse en mosquito, se va a enquistar, como el capullo de las mariposas, va a quedar un capullo que se conoce como pupa flotando en la superficie del agua. Ahí va a estar uno o dos días, tiempo suficiente para que uno pase con un colador, los retire y los deseche", concluyó.