Recomienda IDH posponer actividades deportivas por calor extremo
Armando Labrada hizo un llamado a deportistas y aficionados al deporte al aire libre para que moderen la práctica deportiva o la interrumpan de ser necesario ante el pico de calor de 50 grados que se espera este domingo.
El titular del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH) refirió que debido al pronunciamiento del Comité Municipal de Protección Civil presidido por el alcalde Antonio Astiazarán donde se dieron a conocer una serie de medidas cautelares ante las altas temperaturas, así como estrategias de trabajo para socorrer a la población que padezcan alguna afectación por golpe de calor, el mensaje del IDH es cambiar los horarios de ligas y torneos o suspenderlos momentáneamente.
"Nuestro mensaje está dirigido a las ligas deportivas en Hermosillo que tienen planificación de juegos para este fin de semana, sobre todo aquellas que son al aire libre como el béisbol y el fútbol soccer para que realicen los topes en la noche o las suspendan de manera momentánea". dijo.
Temperaturas extremas
Según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua la temperatura en Hermosillo hoy ascenderá a 49 grados, y mañana se espera alcance los 50 grados de temperatura lo que significa un calor abundante y peligroso desde las 10:00 am en adelante, expuso el títular del IDH.
"Las ligas gozan de cierta autonomía donde el IDH no puede intervenir directamente, pero por ejemplo en la Liga Municipal de Béisbol extendieron un comunicado a todas las ligas afiliadas solicitando la suspensión de todo tipo de actividad por esta semana; esta actitud pudiera ser tomada en cuenta por otras ligas", señaló.
Alternativa
Expuso que la solución que ofrece el IDH para no perder la regularidad de cada juego es que las ligas puedan usar las instalaciones deportivas del Gobierno Municipal que cuentan con alumbrado público, como la de El Cárcamo que funciona con energía solar.
"Como instituto vamos a colaborar con las ligas proporcionándoles las instalaciones entre semanas para que jueguen de noche. Esa es la alternativa, pero siendo sinceros la recomendación es la suspensión total, porque también en la noche hace calor y mucha humedad; desde el IDH consideramos que lo mejor es esperar a que pase esta tercera ola de calor", expuso.
Señaló que los deportes que se realizan en gimnasios o en algún recinto bajo techo son menos propensos a recibir afectación por el calor, pero que ello no exime de la responsabilidad individual de cuidarse los deportistas de la deshidratación o el cambio repetido del aire acondicionado al calor ambiente extremo.
Armando Labrada puntualizó que cualquier deportista o aficionado, así como las personas que hacen ejercicio regularmente en gimnasios, pistas, o terrenos que padezcan algún golpe de calor o síntomas asociados a esto que no duden en pedir auxilio al 911 o que acuda a la instalación médica más cercana.