Ignacio Heredia tiene talento para hacer divertidas caricaturas

Al igual que su padre, Ignacio Heredia se ha destacado como caricaturista, una forma artística y divertida de retratar la realidad con lo que se gana el sustento del día a día.
Ignacio Heredia, caricaturista (Foto: Germán Contreras/EXPRESO)

Cada fin de semana, acompañado de un caballete, papel y lápices especiales para dibujo, Ignacio espera sentado en una de las bancas del Parque Madero la oportunidad de plasmar en caricatura a algún hermosillense que acude a ese espacio.

"Mi padre era caricaturista, yo soy de Nogales, Sonora y allá mi padre trabajo mucho tiempo en un lugar muy exclusivo; desde chico me gustó la caricatura, siempre me ha gustado, él se llamaba Ignacio Heredia Fernández, desde niño le gustó la pintura y todo eso, estudio arte en la Academia Nacional de San Carlos”, comentó.

Caricaturas de famosos

En su andar cotidiano, menciona que ha tenido la oportunidad de hacer caricaturas de personas muy conocidas del medio artístico a nivel nacional, le que, en sus palabras, le ha dejado muchas satisfacciones.

“Bueno, de boxeo dibujé a Jorge “El Maromero“ Páez, ya en lo que se refiere a los artistas, tuve la oportunidad de dibujar a Vicente Fernández, a Mario Almada, a Javier Batiz, el músico rockero, Victoria Rufo, entre otros”, indicó.

Herdia Martínez menciona que se queda con la satisfacción de que, al igual que con el público en general, los dibujos o caricaturas realizadas para artistas o deportistas, siempre tuvieron muy buena aceptación.

“Antes yo iba a Aguascalientes, a la Feria de San Marcos, a Monterrey, y a otras partes; gracias a mi trabajo he recorrido muchas partes de la república, aunque ahorita no salgo como antes”, agregó.

El artista mencionó que radica en Hermosillo desde hace diez años, teniendo el Parque Madero como principal zona de trabajo, aunque en ocasiones realiza viajes a la zona rural de la capital sonorense.

Forma de trabajo

El caricaturista explicó que el procedimiento que realiza para hacer las caricaturas de las personas, el cual requiere un caballete, hojas y lápices de carboncillo.

“Utilizó el lápiz de carboncillo y la cartulina de marquilla, porque agarra muy bien para sombrear y todo eso”, refirió.

Gracias a su experiencia acumulada por varios años haciendo dibujos y caricaturas, mencionó que tiene la facilidad de poder terminar cada uno de los trabajos que le son solicitados en un lapso de entre ocho y diez minutos.

Comentó que aunque la mayor parte de la clientela se suele presentar durante lo fines de semana, entre semana también se presentan algunos interesados en que tener una caricatura de ellos mismos.

“En un buen día estamos hablando de que puedo hacer unos ocho o diez dibujos al día, no sé, si el día está demasiado bueno, pueden ser unos doce dibujos al día”, sentenció.

El costo de sus obras, dijo, es de cien pesos la pieza, la que firma bajo el seudónimo de "Fachito".

Una galería itinerante

Para dejar al público una muestra de la calidad de sus dibujos y fotografías, Ignacio exhibe cotidianamente algunos de los trabajos que ha realizado para que la gente se anime a pedir su dibujo o caricatura.

En esta ocasión, se pueden observar imágenes de Hermelinda Linda Bruja, personaje del cine mexicano, el comediante México estadounidense George López, y otros que surgen de la propia imaginación  del caricaturista.