IME monitorea la calidad del aire en Hermosillo
Durante el primer trimestre del año 2023, el Instituto Municipal de Ecología (IME), registró 65 reportes por emisiones contaminantes a la atmósfera y quema de residuos, por lo que ofreció un análisis comparativo de la situación de este primer trimestre, en comparación con el 2022.
Francisco Jesús Gil Barraza, director de la dependencia municipal, informó que en cuanto a las emisiones contaminantes a la atmósfera se registró en el mes de abril tres reportes y cuatro por quema de residuos.
En el primer cuatrimestre del 2022 se registraron 29 reportes, mientras que en 2023 se acumularon un total de 65.
Por ello, se realiza un trabajo previo por parte del IME para notificar a dueños de predios que los mantienen en estado de abandono, con crecimiento de maleza y acumulación de basura.
Cabe señalar que, esto incluye acumulación de residuos, tanto en predios, baldíos, empresas o negocios privados que suelen quemar residuos y contaminar el aire con esas emisiones.
El IME tiene el equipamiento para medir la calidad del aireEl IME cuenta actualmente con tres estaciones, ubicadas en la Universidad Estatal de Sonora (UES), Universidad de Sonora (Unison) y en el Colegio de Bachilleres (Cobach), plantel Villa de Seris.
A decir del funcionario municipal, se trabaja en conjunto con la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Amecc), quienes tienen 19 sensores instalados en luminarias de alumbrado público.
Dichas estaciones cuentan con el equipamiento necesario para llevar a cabo la medición de la calidad del aire, de acuerdo a las regulaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana.
“Se realizan 5 muestreos por mes en las tres estaciones que tenemos. En abril se realizaron el 6, 12, 18, 24, y 30. Se hace una medición cada 6 días”, comentó.
¿Qué afecta la calidad del aire?Agregó que, la NOM 025 SSA 1-2021 establece que son 70 microramas por metro cúbico para tener una buena calidad del aire, y anualmente 40 microramas por metro cúbico, es decir, por debajo de estos niveles siempre será una buena calidad, pero estos niveles deseables pueden variar debido a la intensidad de los vientos, la quema de residuos o maleza, o simplemente algún otro factor climático o acontecimiento extremo en particular.
“La quema de llantas en La Victoria 136 microgramos por metro cúbico, ese día tuvimos una calidad del aire pésima de 136 microgramos por metro cúbico, pero promediamos mensualmente ya que tuvimos disminución comparada con el año pasado. El 75% de los incendios que ocurren son por la quema de zacate buffel (maleza) y de residuos sólidos", explicó.
Gil Barraza señaló que, las sanciones por la acumulación y quema de residuos sólidos pueden llegar hasta los 300, 000. 00 pesos , tanto para ciudadanos como a empresas. El último incendio ocurrido en un Área Natural Protegida (ANP), provocó una afectación de 5 hectáreas. Desde la autoridad correspondiente se tiene con seguimiento legal al dueño del predio.