Tradiciones que nos representan: inauguran el VI Festival del Día de Muertos
El Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), organizó el VI Festival del Día de Muertos, llenando de colores el centro histórico de la capital sonorense y promoviendo las tradiciones como un medio para unir a la comunidad.
El evento arrancó este viernes 1 de noviembre, con la Marcha de Catrinas, la cual inició a las 18:00 horas en la Plaza de los 100 Años y culminó en la Plaza Zaragoza, donde el presidente municipal, Antonio Astiazarán, y su esposa, Patricia Ruibal, realizaron un recorrido para apreciar la decoración, protagonizada por el papel picado, flores de cempasúchil, alebrijes, catrinas, gran iluminación y ofrendas para los muertos.
"Buscamos mucho promover la construcción de la comunidad, pero sobre todo festejar y celebrar nuestras tradiciones", declaró Astiazarán Gutiérrrez.
Posteriormente, dio inicio el festival, el cual en su primer día contó con la Marcha de Catrinas y la premiación, una gran ofrenda en honor a Alonso Vidal, la presentación la cantante Fernanda Heredia y el concierto de la banda Rebel Spirit.
"Este festival es una gran oportunidad para recordar la vida y trayectoria de quienes se nos han adelantado en el camino", consideró el alcalde.
Celebrando desde épocas prehispánicas
Durante la celebración, la directora del IMCA, Marianna González Gastélum, subrayó la importancia de la difusión y divulgación de actividades que "nos representan como comunidad y nos dan la identidad de mexicanos".
"Una dinámica como lo es la muerte, que se celebra desde épocas prehispánicas, nos une como comunidad en el espacio público. Quisiera agradecer el apoyo del presidente municipal para el impulso y continuidad de esta celebración que busca preservar nuestras tradiciones", expresó.
En la inauguración, el maestro Eleazar Bórquez Moreno leyó la semblanza de Alonso Vidal y premiaron a la catrinas Zoé Sánchez, Elián Miranda, Fabiola Pérez, Manuel Ballesteros, José Puente y la mascota 'Exy'.
Las actividades continuarán los días 2 y 3 de noviembre con obras de teatro, presentaciones musicales, exposiciones de arte y recorridos culturales.