Decenas de especialistas se reúnen en el segundo congreso de Casa Pacífica

Las actividades de este congreso incluyen principalmente talleres y ponencias para profesionales de la medicina.
El congreso culminará el próximo 22 de noviembre. (Foto: Cristian Ruiz/EXPRESO)

Este miércoles dio inicio el segundo congreso de Casa Pacífica, uno dedicado a compartir saberes sobre el cuidado de pacientes con dolor a profesionales de la medicina. Se trata de un esfuerzo que se extenderá hasta el 22 de noviembre y que trabaja acorde al lema 'Revolución en el manejo del paciente con dolor'.

Cuando hablamos de pacientes que llegan a tener dolor crónico de difícil control estamos hablando, por lo general, de una situación en la que han tenido intervenciones, manejo farmacológico, visitas a múltiples servicios médicos y especialidades y no ha sido resolutivo, o no ha sido suficiente”, explicó la Dra. Regina Espinoza, directora médica de Casa Pacífica, sede del congreso.

El congreso es una extensión de los objetivos de Casa Pacífica, un establecimiento definido como una residencia clínica especializada en cuidados paliativos y manejo del dolor, es decir, dedicada a mejorar la calidad de vida desde un tratamiento integral que parte de la ciencia médica, cosa que se dirige tanto a las personas enfermas, como a sus familiares.

Hay muchas frases muy inspiradoras que hemos tomado a través del tiempo: yo siempre comento que en mi consulta, con mi paciente en domicilio, estaba este tema: a veces el familiar funge como enfermero, administrador, cuidador, médico… y eso es muy difícil. La intención de Casa Pacífica es que el paciente pueda ser tratado por profesionales de la salud, del área administrativa, nutrición, psicología, y que el familiar pueda ser familiar y venga a disfrutar el paciente", señaló. 

Ya la está pasando bastante mal teniendo a alguien enfermo, así que no es fácil decirle que se trague esa sensación y que lo inyecte, que lo atienda, que despierte cada 3 horas… La intención no es que abandonen a su paciente, al contrario, aquí el familiar puede estar todo el tiempo con el paciente, pero con apoyo profesional”, detalló la especialista.

Concientizar y capacitar

Este asunto, sin embargo, se encuentra lejos de formar parte de una 'cultura médica', de modo que uno de los motivos para la realización del congreso es concientizar y capacitar al respecto.

Todavía no hay algo muy claro, pero es una subespecialidad del área de la anestesia. Se están uniendo muchas especialidades a formarse en cuidados paliativos. La finalidad de este congreso es dar a conocer este tipo de temas a nivel académico y así todos los médicos que están en la batalla diaria de atender a estos pacientes puedan venir a crecer académicamente y escuchar el expertise de otras personas que ya le batallaron, que ya encontraron una mejor manera de atender a sus pacientes”, afirmó Regina Espinoza.

Las actividades, detalló la directora médica, iniciaron este 20 de noviembre y culminarán el próximo 22, incluyen principalmente talleres y ponencias.

El primer día tuvimos un taller de heridas y estomas, para eso se invitaron ponentes del área quirúrgica; a una cirujana plástica, un cirujano endoscópico, y un cirujano que tiene técnicas descritas a nivel internacional para cuidar los estomas: estas sondas que salen de nosotros para poder salir adelante, como las que se usan en las traqueotomías", explicó.

Los demás días vienen ponentes de talla internacional, de Nueva York, España y también de México que son referentes a nivel mundial. Habrá diferentes pláticas, tenemos un taller muy interesante dolor pélvico, que es el 'coco' de ginecólogos, ortopedistas, cirujanos. Hay otras pláticas de dolor lumbar, farmacología… está muy completo porque la atención a un paciente en esta situación es muy compleja y se necesita un equipo muy grande para poder dar atención como se requiere. Esa fantasía de poder atender a un paciente en casa por una sola persona es muy poco funcional. Todavía la cultura no acepta mucho este tipo de cuidados” dijo.