Inquietud de Martín Hernández podría convertirse en la cura del cáncer

La inquietud de Martín Hernández, un joven que creció a las faldas del Cerro de la Campana podría convertirse en un gran avance científico que permitiría combatir el cáncer de próstata, pulmón, cervicouterino y de mama.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- La inquietud de Martín Hernández, un joven que creció a las faldas del Cerro de la Campana podría convertirse en un gran avance científico que permitiría combatir el cáncer de próstata, pulmón, cervicouterino y de mama.

El estudiante del Doctorado en Ciencias de los Alimentos en la Universidad de Sonora explicó en el noticiero de Expreso 24/7 edición matutina que conduce el periodista Marcelo Beyliss los detalles sobre el compuesto que desarrolló extraído de la tinta del pulpo.

"Me di a la tarea de identificar alguna propiedad benéfica para el ser humano que proviniera del material de residuo o de deshecho como lo consideran los mismos pescadores", comentó.

El estudio

Explicó que con base en tecnología fotométrica, espectrométrica de gases masa y otras técnicas, identificó ciertos indicios que se tenía un compuesto biológico activo, el cual no se había reportado previamente.

"No había antecedente o estudio sobre la especie de pulpo que habita en Sonora que es la 'octopus vulgaris' sobre extracción de de antioxidantes o capacidades curativas.

Al establecer la importancia del estudio y su resultado, las instituciones involucradas propusieron patentar el hallazgo del compuesto biológico proveniente en la tinta del pulpo.

LEE TAMBIÉN: Joven sonorense desarrolla compuesto que podría combatir el cáncer

Hernández Zazueta reiteró que faltan estudios para demostrar que continúa dicha actividad, pues los ensayos in vitro dan una idea o ruta de lo que puede estar sucediendo, sin embargo, hasta la hora de probar es cuando se puede afirmar con seguridad cuál es el efecto anticancerígeno.

Faltan recursos

Recalcó que a pesar de que Conacyt y otras universidades han financiado el proyecto, se necesitan más recursos más apoyos para agilizar el proceso.

“Ya está la solicitud en el IMPI, se sigue trabajando en la elaboración de la patente, no solamente se dio con el compuesto, sino también con el procedimiento para su obtención”, subrayó.

Finalmente, agradeció a las personas que han participado en este proyecto de esta investigación, así como las instituciones y medios que se encargaron de la difusión.

"Decirles a los jóvenes sonorenses que continúen con sus inquietudes para lograr sus éxitos en su carrera profesional", concluyó Martín Hernández.