Instituto Municipal de Ecología trabaja en 28 casos por tala de árboles
HERMOSILLO, SON.- En 2019, hasta el mes de octubre, el Instituto Municipal de Ecología registró un total de 370 reportes atendidos por tala de árboles, mientras que en 2020, durante el mismo periodo, se contabilizan 350 denuncias, de las cuales, el 29% de ellas están relacionadas con este tipo de actividades.
Santa Nápoles Trujillo, directora de la dependencia municipal, aseveró que actualmente 28 casos están siendo atendidos, donde 13 de ellos han ameritado alguna sanción, mientras que el resto sigue en proceso, se trató de una poda autorizada o han compensado la tala.
“Según la revista Nature, se necesitan 22 árboles para satisfacer la demanda de oxígeno de una persona al día. Entonces en una ciudad de un millón de habitantes necesitamos muchos árboles, no solo los del parque que tenemos a un kilómetro, sino los árboles que podemos tener frente a nuestra casa, en nuestros patios, oficinas, escuelas”, comentó.
La funcionaria detalló que el monto total de las 13 sanciones aplicadas asciende a poco más de 52 mil pesos, mientras que durante el mismo periodo del año anterior, donde se han dado más talas de árboles, el monto de las sanciones fue de 15 mil 208 pesos.
“Ustedes recordarán que antes no teníamos un reglamento y ahora ya lo tenemos y esto nos permite que las sanciones sean más ejemplares, pero lo importante es que llevamos 13 denuncias que terminaron en sanciones”, agregó Nápoles Trujillo.
Asimismo, mencionó que en la mayoría de las autorizaciones para tala se solicita que se haga una compensación dado, donde por cada árbol talado se plantan otros cinco ejemplares, de manera que dentro de los casos atendidos, solamente han ocurrido dos compensaciones en toda la ciudad.